UN TESORO PALEONTOLÓGICO

Ya son 200 los huevos fósiles encontrados en la UNCO

Se los atribuyen a aves cretácicas de la rama de los "enantiornites". Un verdadero patrimonio, en pleno Alto neuquino.
viernes, 30 de julio de 2021 · 22:17

Primero anunciaron el hallazgo de 50 huevos fosilizados, luego el número creció a 70 y ahora confirmaron que son más de 200. Pertenecerían a aves cretácicas de la rama de los "enantiornites". En el campus, hace varios años, se rescató un ejemplar de la misma familia al que se denominó "Neuquenornis Volans" y la hipótesis más fuerte es que las nidadas corresponden a esa especie.

La construcción de nuevos edificios en el campus de la Universidad Nacional del Comahue conlleva una coordinación particular entre varias disciplinas, una de ellas la paleontología. El campus de la UNCo es conocido por estar emplazado sobre un rico yacimiento de fósiles de cocodrilos, aves, huevos, dinosaurios y serpientes de la era mesozoica, siendo uno de los sitios paleontológicos más importantes del país. 

"Es muy importante no solo por su magnitud sino por lo raro descubrimiento, dónde se encuentra. En el campus se han hecho muchos hallazgos de dinosario, cocodrilos", dijo Juan Porfiri, paleontólogo, a 24/7 Canal de Noticias.

 Por tal motivo, cumplimentando con la ley 2184/96 y contando con las autorizaciones correspondientes de la Dirección de Patrimonio provincial, el equipo del Museo de Ciencias Naturales de dicha universidad comenzó tareas de resguardo paleontológico en el campus universitario.

 "Se había asociado que podía ser un cocodrilo, pero en algunos casos aparecieron embriones y eso permitió encontrar el grupo, por lo que se determinó que pertenecían a enantiornites", agregó.

Mirá la nota completa:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios