NO ES CONTAGIOSO
Hongo Negro: uno de los casos registrados es de Río Negro
Se trata de un paciente de 71 años que sufrió la enfermedad el año pasado.Una publicación del Ministerio de Salud encendió el alerta: uno de los 18 casos del Hongo Negro que se detectaron en Argentina a pacientes que tuvieron Covid-19, se registró en Río Negro. Ante la paranoia muy común en esta época de pandemia, desde la cartera sanitaria provincia debieron salir a explicar que se trató de un caso del año 2020. La infección, que tomó relevancia a raíz del crecimiento exponencial que se registró en India, puede producir la muerte a través de infartos hemorrágicos.
La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, aclaró que no se trata de un caso actual, sino que se registró en 2020, pero que se cargó recientemente en el SISA porque antes no se debía declarar epidemiológicamente.
Si bien se brindaron pocos detalles además de la aclaración, se supo que se trata de una persona de 71 años que vive en Viedma y que tras contagiarse coronavirus, le detectaron Hongo Negro, tras presentar síntomas característicos y con antecedentes de patologías de riesgo, fue rápidamente tratado rápidamente.
La enfermedad se denomina científicamente como mucormicosis y existía mucho antes de la pandemia, sin embargo desde hace muy poco comenzó a realizarse un seguimiento de los casos y relacionarla con el Covid. Es causada por hongos ambientales que conviven en el ser humano, pero que en personas sin patologías graves no producen ninguna enfermedad.
Las personas expuestas a la aparición de estos hongos negros, son aquellas con defensas muy bajas y que permanecen mucho tiempo en terapia intensiva. Entre los enfermos más propensos son los que padecen diabetes descompensada, neutropenia, enfermedades neoplásticas, tratamiento inmuno supresor, y transplantados. En estos pacientes, las esporas del hongo germinan y forman hifas, luego invaden el tejido y los vasos sanguíneos, y dan lugar a un infarto hemorrágico. Los especialistas insisten en que el uso de barbijos contribuye a evitar el desarrollo de la mucormicosis.
Desde el Ministerio de Salud de Nación se indicó que los síntomas de la mucormicosis suelen manifestarse a través del picor en los ojos y nariz, dolor de cabeza, fiebre, vómito con sangre y dificultad para respirar. También alteran el estado mental de los pacientes que lo contraen. Y puede provocar ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre.
Los especialistas aclararon que no es contagioso, es decir que no se puede propagar por contacto entre humanos o animales. Sí se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente.