INFORME ESPECIAL

Los muertos, las tumbas, los nombres

La mujer que investigó, hizo un libro y nunca bajó la voz; el Veterano que puede ser Nobel de la Paz; la madre del primer soldado identificado. Datos y videos.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 10:50

La guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas dejó héroes, muertos, heridos y un silencio que perdura en algunos medios de comunicación. En estas horas están desenterrando restos de combatientes argentinos que por fin tendrán un nombre, una identidad, una tumba para flamear desde el cementerio de Darwin y continuar con la vigilia hasta que la diplomacia retorne ese suelo a nuestra Patagonia, a nuestra Argentina. Este trabajo de identificación tiene sus protagonistas, que fueron entrevistados en diferentes momentos en AM 550 y 24/7 Noticias y que influyen a Alicia Panero, la escritora e investigadora que nunca bajó la voz por la identificación de todas las tumbas encontradas allí. También el testimonio de Julio Aro, el Veterano que ha sido propuesto para el premio Nobel de la Paz, que encabezó el primer acuerdo para el reconocimiento de los cuerpos. Y el de Elma Pelozo, la madre que aportó su información genética para identificar a través de las pruebas de ADN al primer veterano: Gabino Ruiz Díaz.

Así Panero desde Córdoba, Aro desde Mar del Plata y Pelozo desde Corrientes sumaron su contenido a través de las diferentes plataformas de comunicación de Prima Mulltimedios, desde Neuquén, en el norte de la Patagonia Argentina.

En estos días

Junto a científicos argentinos del Equipo de Antropología Forense, la Cruz Roja Internacional comenzó en estos días con la exhumación de cuerpos enterrados en una tumba común en el cementerio de Darwin, en nuestras Islas Malvinas. La mujer que desde hace muchos años impulsa esta tarea, la escritora e investigadora cordobesa Alicia Nany Panero,  aseguró que “la dignidad de nuestros muertos también es un Derecho Humano”.

En diálogo en el programa Mejor Informado Radio, Panero señaló que se trata de la tumba identificada como C1.10 “adonde estarían algunos de los tripulantes de un helicóptero caído en Monte Kent, miembros del escuadrón Alacrán de la Gendarmería Nacional”.  El viernes pasado se informó oficialmente el hallazgo en esa tumba de una quinta persona que será identificada en la próxima semana a través del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Panero, que escribió los libros “Mujeres Invisibles” (sobre las mujeres de la guerra) y “Soldado Des-conocido”, también adelantó que posiblemente la tarea de identificación de restos de nuestros Veteranos se extienda luego a una supuesta fosa ubicada en proximidades de uno de los hospitales de campaña británicos adonde se atendió a heridos de ambos países.

¿Nobel de la Paz?

La identificación de los 115 combatientes argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, en nuestras Islas Malvinas, tuvo a dos personas que lucharon en esa guerra como iniciadoras de esa tarea humanitaria: el argentino Julio Aro y el inglés Geoffrey Cardozo. Ambos han sido propuestos para el Premio Nobel de la Paz por la Universidad Nacional de Mar del Plata y aceptada por el Comité Noruego que determina las nominaciones. “Hace unos días también recibimos la distinción de la Federación Universal por la Paz” de ser Embajador en el mundo e ingresar en la carrera de las nominaciones del Nobel, indicó Aro, en declaraciones realizadas al programa Mejor Informado Radio.

El Veterano y presidente de la Fundación “No me Olvides”  remarcó la tarea realizada junto a la Cruz Roja y el Equipo de Antropología Forense argentino y aseguró que “el mayor premio que puedo recibir es la de saber quién está enterrado en cada una de las tumbas” del cementerio malvinense.

Elma, la madre

Elma Pelozo vive en la zona rural de la provincia de Corrientes y hasta allí fue Julio Aro, antes de la primera identificación de veteranos, para pedirle la firma para el acuerdo para la extracción de sangre y a partir de allí realizar las pruebas de ADN de los restos exhumados. Así, su hijo Gabino Ruiz Díaz fue el primer combatiente argentino que reemplazo con su nombre la placa original de “Soldado sólo conocido por Dios”.

En la charla con el Multimedios neuquino, Pelozo recordó un primer viaje realizado al cementerio de Darwin “y le dejé unas flores ahí cerquita, a dos tumbas de la de él, porque no sabíamos quiénes estaban allí”. Luego de la identificación fue también Julio Aro quien organizó su participación en el vuelo de familiares para estar en el cementerio ya con las tumbas identificadas.

La guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas en 1982 arrojó un saldo de 649 argentinos muertos en combate, 255 británicos y tres malvinenses. Hasta el momento, de los 236 cuerpos enterrados en Darwin se ha identificado a 115 Veteranos.

Este Segundo Plan del Proyecto Humanitario (HPP 2) es la continuación de una primera misión de 2017-2018 y según especificó el jefe de esta misión, Laurent Corbaz “el objetivo principal de nuestro trabajo es que los familiares puedan hacer su duelo con dignidad".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias