DRAGADO Y PEDRAPLÉN

Trabajos urgentes para que media ciudad no quede sin agua

La crisis hídrica hizo que se realicen obras inmediatas para el abastecimiento del centro, sur y este de Neuquén.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 18:32

Una serie de trabajos urgentes se llevan a cabo desde hace dos semanas en el cauce del río Limay para que media ciudad de Neuquén no sufra con el servicio de agua potable. El principal objetivo es dragar y alargar unos 40 metros el pedraplén a la altura del acceso a la Isla 132. Algo similar se hará en la Isla Verde.

Allí, se encuentra una de las dos bocas de toma para el abastecimiento del servicio de agua potable para los barrios ubicados en el centro y sur-este de la capital neuquina. Por lo que se informó, la otra toma ubicada a la altura de la calle Leguizamón también requerirá la construcción de otro pedraplén a la altura de la Isla Verde (Balneario Gatica)

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) es el organismo que tiene a su cargo las obras y quien informó que estuvo en peligro el abastecimiento hace unas semanas, cuando la cisterna ubicada en el barrio Santa Genoveva quedó sin registro, producto de la salida de funcionamiento de las bombas sobre el Limay.

También la subsecretaría de Recursos Hídricos participa del diseño y ejecución de estas obras que son urgentes para que no se reitera la crítica situación de dejar sin agua o bajar extremadamente la presión del sistema domiciliario en el 30 por ciento de la superficie de la ciudad capital.

Según se diera a conocer a través de Mejor Informado, la falta de abastecimiento y crítica baja de los caudales de los ríos de la región continuará –al menos- hasta septiembre, época en que serán abastecidos naturalmente por el deshielo.

Claro que para ello, deberá tener la cordillera neuquina un registro de nevadas acorde con las necesidades aguas abajo. Si esto no ocurre y se tiene un invierno similar a los de años anteriores, el problema de abastecimiento de las ciudades del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior continuarán con el padecimiento para el uso y consumo de agua potable. Una situación similar se registra en el río Neuquén y por el momento, el 70 por ciento de la ciudad capital no tiene inconvenientes por estar abastecida desde el lago Mari Menuco.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios