Este lunes, la Comisión de Servicios Públicos recibió al presidente de CALF Marcelo Severini para abordar los temas de costos de explotación, evaluación de la dotación y el costo laboral. En este sentido, el concejal del MPN e integrante de la comisión, Atilio Sguazzini, habló en Mejor de Tarde sobre la regularización de servicios en la ciudad.
Sguazzini detalló que tanto con CALF como con EPAS están discutiendo una revisión del marco regulatorio. Desde el equipo del ente a cargo del servicio del agua, plantearon avanzar en "micromediciones" para configurar una nueva regulación del agua.
Aquí, el concejal explicó las diferencias que hay en los "servicios regulares". En el caso del ente encargado de la luz, hay 110.000 hogares regularizados, 600 hogares que están en proceso de regularización y más de 5500 viviendas localizados en tomas a regularizar.
Pero, amplió que en la ciudad de Neuquén, los servicios regularizados del agua están por el orden de los 70.000. Sguazzini sostuvo que si se mira desde el consumo (la cantidad de metros cúbicos por hora), se entrega agua como para "650.000 hogares". Esto equivaldría a que cada persona radicada en la ciudad consuma el equivalente a 400 litros.
"Eso habla del derroche que tiene la ciudad de Neuquén. En algunos aspectos, lo mal que funcionan las cuestiones de redes", dijo el concejal al manifestar estos números. Y concluyó que tanto la provincia como la ciudad van a tener que abordar el análisis de implementar los "sistemas de micro-medición".
El objetivo de esta iniciativa sería lograr una reducción del consumo para lograr algo más "razonable y sustentable". En este sentido, el concejal recordó que la provincia viene con una crisis hídrica que ya lleva años y esto se suma a los efectos del cambio climático: "Tenemos que conservar estos recursos".