Luego de haber realizado los primeros dos trasplantes hepáticos de Neuquén y de la Patagonia, Ignacio Veltri, director médico de la Clínica Pasteur, celebró a través de las redes sociales y junto a su equipo, "un hecho histórico para la provincia, para el Sistema de Salud neuquino y para toda la Patagonia". Veltri destacó que se ha podido conformar un equipo de profesionales con todas las capacidades para desarrollar una medicina de muy alta complejidad y poder "ofrecer a toda la comunidad neuquina el acceso al trasplante”.
Ante este escenario, el ministro de Salud, Martín Regueiro, recibió al equipo de la Unidad de Trasplante Hepático de la Clínica Pasteur de la ciudad de Neuquén y destacó que: "Estamos iniciando un camino, pero es un hito para la Provincia tener la complejidad suficiente como para hacer este tipo de procedimientos”.
El ministro de Salud afirmó que el trasplante y la donación van de la mano, por lo que “tenemos que generar la concientización, hablar de donación de órganos y acompañar, porque es una decisión que salva y ayuda a la vida de los demás”.
Por otra parte, el médico hepatólogo Fernando Cairo, director del Servicio de Trasplante de Órganos Sólidos del Hospital El Cruce, de Buenos Aires, y parte del área logística de la Unidad, explicó parte del desarrollo del proyecto y describió que “se generó una idea, se encontraron los actores que tenían las competencias adecuadas para poder acceder a la prestación, que es el trasplante, y después se empezó a desarrollar el equipo de trabajo”.
Tras años de trabajo, llegó la aprobación técnica del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Neuquén (Cucai-Neuquén), en octubre de 2023. Luego de numerosos procesos y actividades, el 24 de febrero pasado se concretó el primer trasplante hepático de la Patagonia; y tres semanas después el segundo trasplante del mismo tipo. En ambos casos se trata de personas que residen en la ciudad de Neuquén y poseen la Obra Social provincial, ISSN.
En relación a esto, Cairo expresó: “pudimos hacer una complejidad extrema, que es hacer un trasplante en esta Provincia. Cuando uno habla de trasplante tiene que tener en cuenta probablemente tres palabras: acceso, calidad y procuración. Nada ocurre si la gente no dona; nada ocurre si la calidad del equipo que realiza el trasplante no está capacitado para hacerlo; y nada ocurre si los pacientes no pueden acceder a la atención adecuada”.
Finalmente, Julio Lazarte, médico formado en la Universidad Nacional de Comahue, que regresó a la provincia tras especializarse en cirugía de hígado, páncreas, vías biliares y trasplante hepático en el Hospital Italiano de Buenos Aires y que es parte de la Unidad, dijo que al regresar de su especialización observó “la necesidad de poder armar un programa así, y bueno, nos llevó mucho tiempo y pudimos armar un equipo muy bien formado, y los resultados hablan por sí solos: tenemos dos trasplantados en tres semanas, con muy buen estado y ya de alta. Un orgullo poder haberlo hecho acá, haberme formado acá y poder brindar este servicio a todo Neuquén”.