La Ruta Provincial 43, que atraviesa el departamento Minas, podría convertirse en una ruta escénica de interés turístico, cultural y ambiental. Intendentes de la región y el delegado regional del Alto Neuquén, Gustavo Coatz, presentaron el proyecto en la Legislatura provincial, resaltando su importancia como eje de conectividad, identidad y desarrollo local.
La comitiva estuvo integrada por los intendentes de Andacollo, Las Ovejas, Varvarco y el presidente de la Comisión de Fomento de Villa Curleivú. Durante la exposición, explicaron que la ruta 43 articula múltiples recursos naturales, históricos, productivos y culturales, además de ser el principal acceso a áreas protegidas y geositios del Alto Neuquén.
Entre los atractivos destacados figuran la cordillera del Viento, el chivito criollo como símbolo gastronómico, la trashumancia y las fiestas populares que reflejan la identidad local, como la Fiesta del Veranador y la del Obrero Forestal. También se mencionaron puntos turísticos como el museo paleontológico, la planta fotovoltaica y las aguas termales de Domuyo.
El proyecto fue impulsado por el bloque Comunidad y propone declarar a la ruta 43 como espacio de interacción histórico-cultural, por su relevancia como “columna vertebral del norte neuquino”. Con una traza de 160 kilómetros, une Chos Malal con Varvarco-Invernada Vieja y recientemente se firmó un contrato para extender el asfalto entre Las Ovejas y Varvarco.
Además, la ruta permite el acceso a áreas naturales como Cañada Molina, Epu Lauquen y miradores como La Puntilla y Los Bolillos. También es usada por crianceros durante la trashumancia y por fieles que realizan la ruta de la fe en la provincia. El proyecto busca potenciar esta vía como un recorrido emblemático y de alto valor para el turismo sostenible.