ACUERDO
Licitaron un acueducto para los barrios de la meseta neuquina
Se trata de un acuerdo conseguido gracias a una mediación que encabezó la Fiscalía tras varios cortes de ruta de los vecinos del lugar.Finalmente, este miércoles se llevó a cabo la apertura de los sobres para la licitación pública del nuevo acueducto que llevará el agua hasta varios barrios ubicados en la zona de la meseta norte de Neuquén Capital. Se trata de un acuerdo llevado a cabo durante una mediación que encabezó la fiscalía como compromiso asumido para el levantamiento del corte de ruta, medida con la que reflejaron el reclamo en 2023.
Del acto realizado este miércoles participó la subdirectora de Mediación y Conciliación del Ministerio Público Fiscal, Cecilia Basterrechea. Se trató de la apertura de sobres de la licitación para la construcción de un acueducto en la zona de la meseta de Neuquén y Centenario, acordado durante un proceso de diálogo en el organismo.
La actividad se realizó en la sede del EPAS de Neuquén Capital y fue encabezada por el ministro de Trabajo y Desarrollo Local, Lucas Castelli; el secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano; y el presidente del EPAS, Gustavo Hernández, junto a Juan Vassallo y Martín Brasili, también del EPAS.
Según informaron desde Fiscalía, Basterrechea fue invitada porque la obra se consensuó durante un proceso de diálogo que dirigió este ámbito y que demandó 16 encuentros entre fines de 2023 y mediados de 2024, cuando se firmó el acta-acuerdo que lo solucionó.
El conflicto inició a fines de 2023 luego de que vecinos y vecinas de los barrios Trébol II, El Choconcito y San Antonio, entre otros ubicados en la zona de la meseta de Centenario y Neuquén, realizaran cortes de ruta por problemas en la provisión de agua en esos sectores.
Ante esta situación, el fiscal general José Gerez convocó al diálogo a los vecinos y vecinas, junto con autoridades municipales de Centenario y Neuquén, además de directivos del EPAS, con el fin de encontrar una solución.
A principios de julio del año pasado se firmó un acta acuerdo que estableció, entre otros aspectos, que el EPAS presentaría un proyecto de abastecimiento de agua potable en la zona, ya que carece del servicio y se brinda mediante camiones cisternas.
El EPAS informó que la obra licitada y cuyos sobres con las ofertas se abrieron hoy, “contempla la construcción de una estación de bombeo sobre la cisterna de 6.000 m³ de la planta potabilizadora Mari Menuco, un acueducto de impulsión y ramales de distribución con puntos de acceso mediante canillas públicas y el mantenimiento y reemplazo de bombas en los pozos N° 5 y N° 7 ubicados sobre el río Limay, a fin de no resentir la producción de agua a todo el ejido".
Se incluirán también obras complementarias como cambio de los tableros de control para fuerza motriz, entre otras tareas.
El presupuesto asignado para la obra ronda los $1.550 millones, a valores de octubre de 2024, y el plazo de ejecución se estableció en 210 días corridos.