Durante la tarde de este miércoles, y luego el jueves, se generó un grave incendio forestal en el vertedero a cielo abierto de Loncopué, en el norte neuquino. Personal del Sistema de Manejo del Fuego, Bomberos y Municipales trabajaron para contener las llamas, que este jueves, nuevamente volvieron a generar columnas de humo. Aseguran que este tipo de incidentes son intencionales.
Según explicó José Tapia, coordinador de la zona centro del Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Neuquén y parte del Cuartel de Bomberos de Loncopué, "generalmente lo prenden a ese fuego, es algo que pasa hace muchos años".
Este miércoles por la tarde recibieron un llamado urgente del Municipio, para solicitar el trabajo por las columnas de humo que se pudieron ver desde varios puntos de la localidad.
"Pedimos un camión con capacidad de 20.000 litros de agua y se trabajó con la autobomba. A ultima hora de la tarde fue controlado, y cuando nos fuimos el incendio quedó contenido", destacó José Tapia, coordinador de la zona centro del Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Neuquén y Bombero de Loncopué.
Contenido significa que el fuego está apagado, pero que podría haber un rebrote, por el contrario, extinguido implica que, con seguridad, no habrá rebrote.
Desde el municipio pidieron cuidar el entorno, e instaron a evitar "incendios y residuos mal manejados", a la vez que agradecieron "el compromiso y la coordinación" para "proteger a nuestra comunidad y el medio ambiente".
"Hoy a la mañana (por el jueves) fui a supervisar el lugar, porque el fuego va por dentro y donde encuentra oxigeno, sigue prendido", explicó Tapia y reveló que "salía poco humo" en lo que denominan la "zona baja" del basural.
A los minutos, pudo ver una gran columna de humo, por lo que pudo constatar que el fuego estaba en la "zona alta" del predio vertedero, alejado de la zona donde llegan los vehículos con basura. Nuevamente lograron controlar el fuego, y realizaban guardia de cenizas.