Un preso que estaba alojado en la Unidad de Detención N°11 de Neuquén murió este miércoles en el Hospital Castro Rendón donde permanecía internado en terapia intensiva a raíz de las quemaduras sufridas hacía nueve días al incendiar en su celda un colchón en medio de un reclamo para que lo trasladen.
Emanuel Franco Figueroa, oriundo de Centenario, estuvo detenido en la Comisaría Quinta de esta localidad por un robo. Además contaba con antecedentes delictivos y varios de ellos en el barrio Los Pioneros.
Figueroa presentaba quemaduras en casi la mitad de su cuerpo, sobre todo en el cuerpo y los brazos, y su estado de salud era muy grave. Tras el fallecimiento las autoridades de la unidad de detención informaron a la familia acerca de lo ocurrido y se aguardaba la realización de la autopsia que está prevista para mañana.
Cerca de las 22 del lunes, uno de los 265 presos que aloja la Unidad de Detención Nº11 resultó con quemaduras tras generar disturbios. El comisario Alejandro Rodríguez le aclaró a Mejor Informado que no hubo ningún conflicto previo, ni tampoco participación de terceros.
"Salió al patio, estuvo bien todo el día. Pidió ser reubicado de pabellón y, de forma espontánea, prendió fuego un colchón y la ropa", dijo el comisario Alejandro Rodríguez cuando el preso quemó el colchón.