SUEÑO MARCIANO
Elon Musk creó Starship, el cohete más potente en la historia
Con 121 metros de altura, podrá transportar hasta 100 personas y cargar 350 toneladas. Conocé los detalles.Esta semana la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos ha aprobado el informe que elaboró SpaceX donde se detallaban las causas de que su cohete Starship explotara durante su segundo vuelo de prueba, que tuvo lugar en noviembre del año pasado. Es el primer paso para que la compañía estadounidense tenga un tercer intento, que según muchos rumores podría estar al caer. Y que el propio Elon Musk, cofundador y CEO de la empresa, ha asegurado que sería el que más posibilidades de éxito tendría.
Lo cierto es que la segunda prueba fue un avance respecto a la primera, que tuvo lugar siete meses antes, en abril de 2023. Aunque el resultado fue el mismo, una explosión que dio la vuelta al mundo. No obstante, a pesar de la espectacularidad de las imágenes, la mayoría de los expertos hizo la misma lectura: entendiendo la filosofía de la compañía, era un paso necesario.
"SpaceX tiene una manera de funcionar agresiva y experimental, probando muy pronto y fallando las primeras veces, lo que nos lleva a ver explosiones que pueden parecer grandes desastres, pero han servido para recoger una gran cantidad de datos que mejorarán las siguientes pruebas. El segundo lanzamiento ya fue muy bien, así que es muy posible que a la tercera vaya la vencida. Y ahora no creo que tengan tanta presión como con los primeros lanzamientos, cuando lo que estaba en juego era la propia viabilidad y el futuro de la compañía", explica Jorge Nicolás-Álvarez, doctor en ingeniería aeroespacial y divulgador científico.
Aún así, las explosiones del cohete en sus dos primeras pruebas dieron la vuelta al mundo. "Hay varias visiones. Los medios especializados y las personas que trabajamos habitualmente en el programa espacial lo hemos visto como un hito impresionante, sobre todo el segundo vuelo, que fue mucho mejor que el primero. Pero a los medios tradicionales y a la gente sin tanto contexto les impactaron mucho las explosiones, que son lo que más suele atraer y hace que los lectores pinchen en la noticia. Pero si me preguntas a mí fue un rotundo éxito", asegura Manuel Mazzanti, periodista y fotógrafo argentino afincado en Miami, desde donde cubre el programa espacial en contacto directo con el Centro Espacial Kennedy y la Base Aérea Espacial de Cabo Cañaveral.
Lo cierto es que el desafío es mayúsculo, porque Starship es el cohete más grande y más potente jamás construido. Con 121 metros de altura, podrá transportar a bordo tripulación (hasta 100 personas) y carga (150 toneladas métricas totalmente reutilizables y 250 toneladas métricas prescindibles). Y además, también será capaz de realizar transporte de punto a punto en la Tierra, lo que permitirá viajar a cualquier parte del mundo en menos de una hora.