En el Parque Nacional Lanín están muy felices, porque después de 30 años, un huemul volvió a la zona del lago Queñi. Se trata de "Newenche", un juvenil de un año y medio que viene desde la Reserva Biológica Huilo Huilo (Chile) y que, al parecer, está explorando nuevos territorios del lado argentino de la cordillera.
El hallazgo se dio gracias a un radiocollar VHF que colocaron en la Reserva Biológica Huilo Huilo, Newenche, y que fue monitoreado durante más de cinco meses. Luego de que lo detectaron en Argentina se activó un operativo de seguimiento conjunto, con equipos de telemetría, para marcar el primer gran resultado del Proyecto Huemul, que desarrolla la Administración de Parques Nacionales y la Reserva Biológica Huilo Huilo.
El huemul Newenche demostró una gran capacidad de desplazamiento, ya que recorrió bosques de ñire, lenga, caña colihue y mallines, y según el collar, prefiere zonas de media ladera con buena cobertura vegetal.
En paralelo, hubo talleres con pobladores, campañas de concientización, reuniones con guías de trekking y difusión en redes sociales para informar sobre cómo actuar ante un avistaje, y cómo proteger a esta especie, que está en peligro de extinción.
Desde el área de Conservación capacitaron a guardaparques y técnicos para que sepan usar el equipo de rastreo, y también instalaron cámaras trampa en puntos estratégicos para registrar su presencia y monitorear el posible ingreso de otros huemules desde Chile.
Tras el hallazgo, se refuerza la importancia de conservar y conectar los hábitats del huemul, para facilitar su dispersión y fomentar la formación de núcleos reproductivos viables en el lado argentino de la zona transfronteriza.