NIDO BLANDO

Perito Moreno: conservacionismo sin límites

Este mes se cumplen 100 años del fallecimiento de Francisco Pascasio Moreno, el perito más famoso de nuestro país, figura central del conservacionismo en Argentina.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 17:24

Francisco Pascasio Moreno nació en Buenos Aires en 1852 y, según cuenta la historia, desde que puso un pie en este mundo, mostró un llamativo interés por la naturaleza. De hecho, a los veinte años ya era miembro de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba,  y a los veintitrés se convirtió en el segundo hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi desde el océano Atlántico.

El joven expedicionario

Era geógrafo, naturalista, antropólogo y biólogo; durante muchos años se desempeñó como perito “en límites”, llevando adelante una importante tarea en la definición de la soberanía nacional. A raíz de esta labor como perito, Moreno realizó sucesivas campañas y expediciones por regiones inhóspitas de la Patagonia. En esos viajes, además de consolidar los límites del territorio nacional, tomaba contacto con las naciones indígenas y recopilaba datos científicos sobre sus culturas y sobre la naturaleza autóctona de cada lugar.

Sus viajes significaron descubrimientos geográficos de gran trascendencia para la ciencia y la cultura nacional. 

Foto: Francisco Moreno con 23 años, junto a sus colaboradores , navegando en balsa el Nahuel Huapí. Fuente: La Angostura Digital

Cuenta la historia que, consciente de la importancia de preservar el entorno natural de la Patagonia, a principios del siglo pasado Moreno cedió al Estado Nacional unas 7.500 hectáreas de su propiedad ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest (al oeste del lago Nahuel Huapi) con la condición de que fueran preservadas y destinadas a la creación del primer parque público natural de la Argentina. Así, se convertiría en el principal impulsor de la creación de los Parques Nacionales. 

Sin dudas su trabajo y trayectoria lo ubican como una de las figuras más prominentes de la historia de la Patagonia.

Foto: con motivo de su aniversario Parques Nacionales realizó un homenaje en la Isla Centinela.

Emprendedor sin límites 

Paradójicamente, este hombre que dedicó su vida a los “límites”, no los tenía a la hora de avanzar y prosperar en sus proyectos. Pionero y pujante, protagonista de grandes proezas, Moreno era un magnífico emprendedor. 

Fue diputado nacional, presidente de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes; fue parte del nacimiento del Movimiento Scout en la Argentina y fundador del Museo de La Plata, entre otros logros por lo cuales recibió múltiples reconocimientos.

Y así como, en su momento, él bautizó lugares emblemáticos como el lago Argentino o el cerro Fitz Roy, hoy su nombre es recordado en todo el territorio argentino. El glaciar más emblemático de la argentina se llama como él, también una localidad y el Parque Nacional (Perito Moreno). No hay pueblo de la Patagonia en el que no esté presente su nombre en una de sus calles, o en un busto o monumento en su memoria. Y como si fuera poco, cada 22 de noviembre se conmemora el Día del Geógrafo también en su honor. 

Foto: Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz).

Tesoros de la tierra

Francisco P. Moreno murió en 1919, a sus 67 años. Fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta, en la capital de nuestro país, hasta que en 1944 sus restos fueron trasladados a Río Negro, más precisamente a la isla Centinela, ubicada en el lago Nahuel Huapi donde descansan junto a los de su esposa, en el mismo entorno natural que medio siglo antes, supo resguardar como tesoro natural. 

Foto: Tumba del Perito Moreno, en la isla Centinela (lago Nahuel Huapi).

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios