CORONAVIRUS

Desmienten que los perros callejeros desataran la pandemia

Un científico canadiense lo había confirmado, pero un especialista italiano dio sus motivos y explicó el por qué no.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 23:58

Miedo y dudas generó un reciente estudio que publicó que los perros callejeros podrían haber sido los huéspedes intermedios que contagiaron a un humano y, a partir de ahí, se desatara la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, todo esto fue desmentido por el director del Departamento de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Salud Pública Veterinaria del Instituto Superior de Sanidad de Italia que expuso sus argumentos.

La investigación realizada por la Universidad de Ottawa (Canadá) establecía que los canes que se alimentaron de murciélagos pudieron hacer sido los transmisores de acuerdo a lo que publicó la revista Molecular Biology and Evolution.

Hace algunos meses, febrero para ser más puntuales, un estudio realizado en China señalaba que este virus, originado en murciélagos, había sido transmitido a los pangolines y, posiblemente por la venta de estos animales en los mercados de vida silvestre en Wuhan, saltó a los humanos.  

Frente a esto, un profesor de Biología de la Universidad de Otawa, llamado Xuhua Xia consideró que los virus aislados en estos animales son "demasiado divergentes del SARS-CoV-2" y encontraron una nueva hipótesis: un coronavirus de murciélago infectó el intestino de los perros, lo que probablemente provocó una rápida evolución del virus para permanecer oculto al sistema inmune. De esta manera, habría saltado a los humanos.

Fue ante estas nuevas versiones que Umberto Agrimi, director del Departamento de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Salud Pública Veterinaria del Instituto Superior de Sanidad de Italia, desmitifica la inverosímil teoría. Y lo explica: "Esa teoría es un salto mortal incluso para gatos, hurones y cerdos. Se planteó la hipótesis de una mayor afinidad del Covid con mascotas, pero luego, en vivo, la hipótesis fue negada. Estas hipótesis son decididamente acrobáticas, se basan en modelos computacionales que tienen en cuenta las secuencias de proteínas y virus y la afinidad entre el virus spyke y los receptores. Pero la idea del invitado intermedio ya es pura fantasía".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias