Luego de disputar el Trofeo de Campeones ante Rosario Central este viernes, en River la cabeza estará puesta en el mercado de pases con el objetivo de darle forma a un plantel con varios jugadores con poca continuidad y otros que aún deben resolver su futuro en el club de cara a un 2024 que comenzará con una pretemporada en Estados Unidos.
Los dos casos más resonantes son Enzo Pérez y Nicolás de La Cruz, piezas importantes del equipo que se despedirían del Millonario este viernes. Lo del uruguayo está más encaminado, ya que existe un acuerdo contractual con Flamengo y está a la espera de la confirmación de su pase. Lo del capitán, en cambio, es más complejo: pese a los rumores de partida y el sabor a despedida que tuvo su último encuentro en el Monumental, aún no comunicó una decisión oficialmente.
En River están dispuestos a renovarle si así lo decidiera el volante de 37 años, en tanto que existen también otros interesados que ya mostraron su intención de contar con él. En Estudiantes manifestaron su deseo de que vuelva, mientras que Deportivo Maipú, su equipo en Mendoza, también sueña con su retorno. Otro club interesado en Enzo es el Inter Miami.
En cuanto a otras salidas, quien decidió dejar River fue el venezolano Salomón Rondón. Pese a estar en los planes de Martín Demichelis, el delantero sorprendió con su decisión de irse por los problemas de su familia para adaptarse al país. El centrodelantero de Venezuela rescindirá su contrato, que finalizaba en diciembre de 2025, y tiene ya un pretendiente: la Real Oviedo de la Segunda de España.
Otros con poca continuidad que evalúan salidas son Emanuel Mammana y Jonatan Maidana, los dos centrales más relegados en la consideración de Demichelis que terminan su vínculo en diciembre. El central de 27 años jugó muy poco en 2023 pese a estar sin lesiones. Pese a un interés inicial de Independiente, el Juárez de México vendría por él. Maidana, por su parte, anunció su salida en este mercado de pases y tiene chances de fichar por Racing de Montevideo.
Otro que podría marcharse es Agustín Palavecino. Aunque contó con muchos minutos, su rendimiento este año no fue el ideal y su futuro podría estar fuera de River. Un club que lo sigue de cerca es San Lorenzo, ya que el nuevo presidente Marcelo Moretti habló de que el entrenador Rubén Insúa quiere que sea uno de los refuerzos.
Por último, dos complicados por las lesiones que no seguirían en 2024 son Bruno Zuculini y Matías Suárez. El primero estuvo relegado por una rotura del ligamento cruzado durante el primer semestre y, pese a que Demichelis lo tendría en cuenta, el volante de 30 años tiene la chance de emigrar a Racing. Por el lado de Suárez, su rodilla derecha complicó su año, por lo que no pudo estar disponible. River le ofertó un contrato por productividad, aunque también podría regresar a Belgrano.