ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS
Alfaro lo hizo de nuevo: un golazo de tres dedos y victoria ante Brasil luego de 16 años
La Albirroja venció 1-0 a la Verdeamarelha y se ilusiona con volver a un Mundial después de tres ausencias seguidas.Llegó para recuperar el rumbo de Paraguay, y por ahora está cumpliendo. Luego de aguantar el cero en la fecha anterior ante Uruguay, la Albirroja de Gustavo Alfaro dio la sorpresa de la fecha de Eliminatorias Sudamericanas venciendo a Brasil por 1-0 en el Defensores del Chaco. Un golazo de Diego Gómez fue la diferencia para los guaraníes, que se impusieron nuevamente a la Verdeamarelha luego de 16 años.
Luego de un primer tiempo donde lo presionó en todos los sectores, lo incomodó con el roce físico y de a poco fue dominando el partido, Paraguay iba a encontrar en la inspiración individual de Gómez el tanto de la gran victoria. El compañero de Lionel Messi en Inter Miami recibió en tres cuartos, enganchó para la zurda e inesperadamente sacó un remate tres dedos que se le metió a Alisson tras dar en el poste lejano.
Un Brasil incómodo, poco claro para jugar y muy dependiente de sus individualidades, muy bien controladas por la defensa paraguaya, se perdió en la fricción del partido y no fue capaz de siquiera terminar el partido cerca del arco guaraní. Las chances de Vinícius Júnior en el primer tiempo y de Rodrygo en el segundo fueron espejismos en otro partido flojísimo del elenco de Dorival Júnior, que suma su cuarta caída en estas Eliminatorias.
La contracara es una Albirroja que luce renovada bajo el mando de Alfaro y ha conseguido cuatro puntos en dos paradas difíciles, cortando además una racha de tres sin ganar en el camino al Mundial 2026. También se deshizo de la estadística negativa ante Brasil, al que no le ganaba desde 2008 cuando era dirigido por Gerardo Martino y se llevó una gran victoria por 2-0. En esas Eliminatorias el conjunto paraguayo terminó yendo a la Copa del Mundo, así que por qué no soñar con que se dé la coincidencia.
Qué dijo Alfaro tras la victoria
El entrenador argentino se mostró muy conforme por la actuación de sus dirigidos y, en la conferencia de prensa, contó que también buscó motivar a sus dirigidos desde lo emocional: "Les dije a los chicos '¿no les parece que es una linda noche para una linda alegría? ¿Vamos a esperar que Brasil nos robe la alegría? Vamos a buscarla con nuestras herramientas, nuestros argumentos, nuestras formas, nuestro coraje, con nuestras limitaciones, pero con nuestro corazón’. Este era un partido que había que jugar con el corazón en la mano. Era una combinación: como juego con la cabeza y como ofrezco el corazón. Y yo creo que hoy los muchachos ofrecieron el corazón y por eso se llevaron la victoria".
Alfaro se mostró también contento con seguir manteniendo la valla invicta, algo que había remarcado en la previa: "El arco en cero fue formidable. Hoy marcamos un gol y aún hay cosas por mejorar, porque el que se relaja pierde. Hoy, que el país disfrute". Para cerrar, dejó una de esas frases características de sus ruedas de prensa: "Lo único que tenía que hacer era zamarrear un poquito el árbol, para que se caigan las arañas y nos demos cuenta que ese árbol está lleno de frutos. Está lleno de frutos para compartir y disfrutar. Hoy siento que Paraguay es Paraguay", dijo el DT, que quiere su segundo Mundial consecutivo.