En su última presentación del año, Uruguay sufrió una contundente derrota por 5-1 frente a Estados Unidos que encendió las alarmas dentro del plantel y la dirigencia. La goleada habría profundizado la distancia entre el plantel y un Marcelo Bielsa que citó a una conferencia de prensa mañana a las 17, lo que aumentó los ya existentes rumores sobre una posible salida del DT argentino. Si bien desde la Asociación Uruguaya de Fútbol el Loco tiene respaldo, este mal momento sacude a la Celeste a poco más de seis meses del Mundial 2026.
Según el periodista charrúa Federico Buysan, la relación entre Bielsa y los futbolistas uruguayos se habría roto, generando un fuerte malestar en el vestuario. En este contexto, la posibilidad de una salida del entrenador comenzó a circular con fuerza, aunque tanto desde la dirigencia como la dirección deportiva se mantiene el respaldo al proyecto iniciado en marzo de 2023. "El resultado nos pegó fuerte. Pero veo a Bielsa con fuerza para seguir, tiene mucha autocrítica. Ante ese dolor hay un razonamiento, pero hay que recomponer y seguir", comentó Jorge Giordano, Director Deportivo.
En la conferencia de prensa posterior al partido, Bielsa expresó su descontento con el resultado y se ubicó como principal responsable de la goleada en contra: “No veo ni siento que haya que hacer un reclamo individual ni colectivo y al no tener esa sensación, se agranda la parte de la responsabilidad que me toca, que en este caso es toda”, dijo el Loco, aunque dejó claro que el resultado fue inadmisible: "De ninguna manera los mejores jugadores de Uruguay pueden perder contra un grupo secundario de Estados Unidos".
La ausencia de Valverde y el "fantasma Suárez"
Uno de los máximos referentes uruguayos faltó a las últimas dos citaciones, esta última por una lesión en el músculo semimembranoso de la pierna derecha, pero en la fecha FIFA de octubre Bielsa eligió dejarlo descansar para probar otros futbolistas, lo que generó un tibio reclamo por parte de Pajarito, que suma dentro de una relación con idas y vueltas, donde el volante dio signos de respaldo a la gestión del argentino pero a su vez no desmintió los dichos de Luis Suárez, quizá el momento más turbulento del ciclo del Loco.
Está claro que las declaraciones del ídolo que se retiró de la Celeste acerca de cómo se vive en el Complejo en el que entrena el plantel y sobre el manejo de Bielsa dejaron una herida que jamás sanó. Desde la prensa uruguaya señalan que varios jugadores no se sienten cómodos con el estilo de juego ni con las formas del DT y tras el 1-5 ante Estados Unidos los futbolistas se habrían acercado a Matías Pérez, representante de los jugadores en el ejecutivo, para manifestar que ya no logran captar el mensaje que el rosarino transmite. Mañana parece ser un día de novedades para un conjunto charrúa que hoy está envuelto en dudas.