El invicto Fernando "Puma" Martínez (19 ganadas con 17 nocauts) volverá a pelear este domingo contra el legendario japonés Kazuto Ioka (31 ganadas 3 perdidas con 16 triunfos por la vía rápida9 a quien le arrebató el cetro supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) hace tan solo diez meses. El boxeador argentino es actualmente el único campeón mundial con que cuenta la Argentina.
Luego de 131 días, "El Puma" pondrá en juego por primera vez la faja supermosca que le pertenecía al nipón. Este combate, en forma de revancha, se disputará en Tokio alrededor de las 7.30 y podrá seguirse por TyC Sports. Además, desde las 5.30, ESPN 2 iniciará su transmisión.
Este desquite estaba programado originalmente para el 31 de diciembre, pero tuvo que cancelarse a pocas horas de realizarse porque el propio Martínez contrajo influenza A (en esos días hubo un fuerte incremento de casos en Japón) y ello le impidió pelear.
a reprogramación, que se esperaba para fines de marzo, se hizo esperar. En el medio, sobrevoló la idea de que el campeón daría un volantazo y concretaría un combate de unificación en Estados Unidos con el texano Jesse Rodríguez, monarca del Consejo Mundial de Boxeo. No obstante, quienes manejan la carrera del peleador de La Boca honraron el compromiso asumido con Shisei Boxing, la promotora de Ioka, y firmaron la revancha.
Este inciso forzado obliga a preguntarse ahora cómo afectará la postergación, la readaptación de los ciclos de entrenamiento y la inactividad de 10 meses con las que ambos llegarán al duelo de este domingo en el Gimnasio General de Ota, uno de los 23 distritos especiales de la capital nipona. Sobre todo en Ioka, que es más veterano que su rival (tiene 36 años contra 33 de Martínez) y carga sobre su cuerpo con una mayor cantidad de peleas profesionales (35 contra 17) y de mayor nivel de exigencia.
El 4 de mayo llegó a Tokio. Lo hizo con la cara semicubierta con un barbijo. “Aprendí de la última vez”, comentó a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto de Haneda.
Otra de las preguntas que comenzará a responderse cuando suene el primer campanazo este domingo es cuánto ajustarán sus estrategias ambos boxeadores para esta revancha.
“Creo que va a ser como la primera, que fue una guerra. Vengo a noquearlo y creo que me voy a llevar esta pelea a casa y le voy a dar una alegría a mi gente”, pronosticó Martínez.
“Cada uno hará movimientos diferentes en esta revancha, pero tengo equilibrio mental, técnico y físico, así que creo que puedo derrotarlo”, comentó Ioka, quien realizará su 27° combate con al menos un título en juego en sus 16 años como profesional (suma 22 victorias, tres derrotas y un empate).