El Masters 1000 de Toronto fue escenario de un nuevo enfrentamiento entre dos tenistas muy amigos que tuvieron que eliminarse entre sí. Francisco Cerúndolo superó por 6-3 y 6-4 a Tomás Etcheverry y avanzó a octavos del torneo canadiense. El Bocón aprovechó mejor sus chances ante el platense y consiguió meterse por primera vez en su carrera en esta instancia del National Bank Open en Canadá.
El primer set arrancó favorable a Fran, que ganó su servicio y luego, tras un larguísimo game, consiguió el 2-0 quebrando a Etcheverry en su segunda bola de break para ponerse 3-0 arriba. El duelo se emparejó, el platense complicó más a Cerúndolo pero éste logró sobrellevar la situación sin ceder su saque e incluso tuvo dos set points en el octavo game, con el Retu sirviendo, que no pudo concretar. Finalmente, no sin dificultad, el porteño terminó cerrando la manga a su favor por 6-3.
El segundo parcial volvió a mostrar problemas para ambos con el servicio y tuvo un quiebre por lado. Cerúndolo profundizó esas dificultades, que sin embargo no fueron aprovechadas por Etcheverry. El Retu mostró una mejoría, pero falló en los momentos que tuvo para quebrar y eso le costó carísimo. Con alguna molestia física abdominal que lo hizo solicitar asistencia en el quinto game, el Bocón siguió peleando contra las incomodidades con el servicio (salvó 6 de 7 break points en el set) y sobrevivió para, en el noveno game, conseguir un quiebre clave en el noveno juego.
Ya sirviendo para el triunfo, y con un Etcheverry abatido por las chances desperdiciadas, el 24° del mundo no dejó dudas y cerró la contienda con su saque. Fue 6-3 y 6-4 en el duelo de amigos, cuyo historial queda ahora para Cerúndolo por cinco victorias a cuatro. El porteño de 26 años marcó la mejor performance de su carrera en el Masters 1000 de Toronto y espera en octavos contra al ganador del duelo entre el alemán Alexander Zverev (3°) y el italiano Matteo Arnaldi (41°).
Un duelo de amigos
Fran y el Retu mantienen una relación que va más allá de la competencia. Amigos desde chicos, han compartido desde sus primeros años en el deporte numerosos viajes, entrenamientos y giras. Este será su noveno duelo profesional en un historial muy parejo que tiene cuatro victorias por lado. De esos enfrentamientos, cinco fueron en torneos future y challenger (con ventaja 3-2 para Cerúndolo) y tres en el circuito ATP (2-1 para Etcheverry).
El porteño de 26 años, ubicado en el puesto 24° del ranking ATP, viene de dejar en el camino al español Jaume Munar en tres sets mientras que el platense, en el lugar 60° del escalafón, viene de superar en la ronda anterior al neerlandés Tallon Griekspoor por 6-4 y 7-6 (4). El vencedor del duelo argentino se medirá en octavos contra el ganador del partido entre Alexander Zverev (3°) y Matteo Arnaldi (41°).
Sobre la relación que los une, Cerúndolo comentó: “Con Tomy nos conocemos desde muy chicos, desde los 8 años, hemos compartido muchísimas cosas juntos. Obviamente adentro de la cancha cada uno quiere ganar, pero afuera tenemos una gran relación y le deseo siempre lo mejor”. Por su parte, Etcheverry expresó un sentimiento similar: “Fran es como un hermano para mí. Crecimos juntos en esto y es increíble poder competir en estos torneos. Jugar en contra es raro, pero es parte de nuestro trabajo. Gane quien gane, nos daremos un abrazo y todo seguirá igual".