En poco más de tres semanas, Luka Dončić se pondrá la camiseta de su selección para disputar el EuroBasket 2025. Pero esta vez, la historia es distinta. El crack esloveno aprovechó la temporada baja para someterse a una transformación física total. Atrás quedaron las imágenes de un jugador talentoso pero cuestionado por su estado. A los 26 años, el base de los Lakers decidió ponerle un freno a los excesos y reinventarse.
Con base en un gimnasio de un pequeño pueblo croata donde suele vacacionar desde chico, Luka armó su propio “Team Doncic". Bajo la mirada del entrenador personal Anže Maček, la nutricionista Lucía Almendros y el fisioterapeuta Javier Barrio, el europeo se entrenó a doble turno de lunes a sábado durante tres meses. En el primer mes ni siquiera tocó una pelota: todo fue preparación física y mental.
La dieta fue tan exigente como el ritmo de entrenamientos. Se centró en el consumo de proteínas y aplicó el ayuno intermitente: más de 12 horas sin ingerir alimentos tras la cena, lo que le permitió realizar las sesiones matutinas en ayunas. “Al principio fue difícil, yo amo jugar al básquet, pero me fui acostumbrando y ahora veo que valió la pena”, declaró Dončić en diálogo con Men’s Health.
En paralelo, se sometió a una batería de estudios médicos en Madrid para tener todos los parámetros necesarios antes de iniciar el plan. El objetivo estaba claro: llegar al 100% tanto al torneo europeo como a la pretemporada de la NBA, donde deberá cargar con el peso de liderar a los renovados Lakers.
Tras un cierre flojo con Los Ángeles en los Playoffs –donde cayeron por 4 a 1 ante los Timberwolves– y su salida de Dallas Mavericks en medio de rumores sobre su físico, Dončić decidió callar bocas con trabajo. “Necesito seguir adelante”, sostuvo convencido, y dejó un mensaje claro: el cambio recién empieza.
Inspirado por leyendas como Michael Jordan y Kobe Bryant, el 77 apuesta por una versión más atlética y comprometida. “Visualmente todo mi cuerpo se ve mejor”, dijo. Pero el objetivo va más allá de la estética: quiere durar más, rendir mejor y volver a ser el base más dominante del mundo.