GREMIOS PIDEN RESPUESTAS

Enfrentar los problemas reales después del viaje a China

Arabela Carreras volvió de la gira presidencial y deberá neutralizar las demandas salariales postergadas del años pasado.
domingo, 13 de febrero de 2022 · 00:09

Arabela Carreras deberá resolver los problemas reales que enfrenta su tercer año de gestión. Es que después del viaje a  Rusia y China del que participó como parte de la comitiva del presidente Alberto Fernández, en la que ratificó un acuerdo que ya tenía firmado la empresa estatal de tecnología INVAP con una empresa nuclear china, tendrá que intentar neutralizar los pedidos de su aliado ATE y la demanda de UPCN para ajustar un saldo deudor de la pauta salarial 2021. Los gremios acusan que el superávit publicitado por el gobierno rionegrino se debe a la falta de actualización de los sueldos de la administración pública.

Como sucedió hace años, cuando Néstor Kirchner anunció una fuerte inversión China, pero que finalmente fue muy poca, Río Negro fue una de las pocas beneficiadas. Aunque es discutible en muchos aspectos la llegada de la minera MCC a Sierra Grande para reactivar la vieja y desaparecida Hipasam, esa fue una de las escasas inversiones del gigante asiático en Argentina.

Pasaron 22 años del anuncio de los 20 mil millones de dólares que llegarían al país y que en la práctica fueron muy pocos. Apenas un porcentaje mínimo que significó la llegada de los chinos a Sierra Grande. Como sucedió en aquel momento, la historia se repite y vuelve a poner a Río Negro como ejemplo de las negociaciones entre ambos países. Carreras participó de la gira de Fernández y anunciaron un acuerdo con INVAP. Pero nada se dijo que la empresa estatal rionegrina que construye satélites y reactores nucleares ya había logrado ese acuerdo mucho antes y por la propia gestión de sus directivos, además del muy buen prestigio ganado a nivel mundial.

INVAP forma parte de las empresas públicas de la provincia, pero no recibe fondos del Tesoro y debe financiarse con sus propias ventas. El renombre del que goza la empresa a nivel mundial poco tiene que ver con las gestiones gubernamentales y sí por el talento de sus investigadores, que lograron que los productos que vende al mundo compitan en licitaciones con las mega empresas multinacionales de capitales miles de veces superiores.

De todas maneras, aunque INVAP demostró durante varias décadas no depender de las decisiones gubernamentales, más que la libertad para seguir funcionando, Carreras no quiere perder la oportunidad de controlar políticamente al directorio y decidió nombrar a uno de los pocos funcionarios de su absoluta confianza como Daniel Sanguinetti, secretario de Estado de Planificación, como vicepresidente de la empresa.

Ya de vuelta en Viedma, la gobernadora tiene un problema más urgente que controlar políticamente a una empresa de mucha mejor imagen que su gestión. Es que ante la pasividad del gobierno, los gremios estatales como ATE y UPCN, enfrentados desde hace años, coincidieron en los reclamos por la diferencia de la pauta salarial del año pasado con respecto a la inflación.

Carreras aseguró durante todo 2021 que los salarios acompañaron los aumentos de Nación. Sin embargo la última actualización de los empleados públicos nacionales, que alcanzó a un 54% para cerrar el año anterior, dejó a los rionegrinos unos 5% por debajo. A eso hacen referencia cuando los representantes sindicales aseguran que el superávit de la provincia se debe a la baja salarial sufrida por los empleados públicos en relación con la inflación superior al 50%.

Apurada por neutralizar cualquier conflicto salarial, Carreras se reunió con Rodolfo Aguiar. El secretario adjunto de ATE Nacional, mantiene su rol negociador que supo adoptar con la gestión de Alberto Weretilneck y hábil de reflejos planteó una medida de fuerza para el lunes que luego canjeó por un aumento del 100% en las asignaciones familiares, 7 días de licencia extraordinaria para el personal de Salud y una reunión de los referentes locales de ATE con los miembros del gabinete para generar las bases de las paritarias del próximo 22.

La gobernadora ya cerró con ATE y de esta manera pretende ningunear a UPCN que en la última semana reclamó por un pronto llamado a paritarias que incluya una recomposición de los salarios a partir de la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores e insistieron en la equiparación del porcentaje de aumento de la pauta del año pasado con el 54% otorgado por Nación. Y además ejemplificaron que desde 2017 a la fecha los trabajadores perdieron 7 sueldos y medio con respecto a la inflación. 

Extrañamente, el gremio que menos ruido hace, pese a estar muy pronto a comenzar un nuevo ciclo lectivo es UnTER. Los docentes acordaron más de un 51% de aumento con relación a enero de 2021 gracias al aporte del Fondo de Incentivo que llega desde Nación y que marca una diferencia con sus colegas de la administración pública. 

De todas maneras, el pedio de los maestros en paritarias se centrará en la pauta 2022 que sea de un 50% por encima del año anterior. Además de una revisión trimestral para que no existan desfaje.

Con este panorama, Carreras deberá sentarse con su ministro de Economía, Luis Vaisberg para fijar cuales serán los criterios a tener en cuenta en el ofrecimiento que le realicen a los estatales el próximo 22, cuando se reuna la Mesa de la Función Pública.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios