El premier chino, Xi Jinping, elaboró una serie de recomendaciones para impedir que los ciudadanos de su país viajen a Estados Unidos. Según el gobierno asiático, los turistas chinos no reciben un buen trato y siempre son víctimas de asaltos, tiroteos y robos. El aviso llega, cuando Trump tomó la decisión de restringir los visados académicos e intensificó los controles sobre investigadores chinos en un contexto de guerra comercial creciente y con una importante dosis de decisiones claves.
"Recientemente, las agencias policiales han hostigado reiteradamente a ciudadanos chinos que visitan Estados Unidos a través de inspecciones de entrada y salida, entrevistas presenciales y otros medios", informó el lunes la televisión central de China, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas y consulados chinos en Estados Unidos les recuerdan a los ciudadanos chinos y las instituciones financiadas por China en Estados Unidos que tengan más presente la seguridad y tomen más precauciones", dijo.