SORPRESA

Lenguaje inclusivo: ¿La RAE lo está por aceptar?

La academia ahora incluye la palabra "elle" para quienes no se identifican con alguno de los géneros.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 00:00

Una nueva palabra apreció hace algunos días entre los buscadores de la Real Academia Española. Se trata de un término que bien podría hacer que la institución modifique su postura sobre el lenguaje inclusivo: "elle".

 

De acuerdo a la RAE, la palabra ese término es un "recurso creado" para "a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes". Sin embargo, el sitio web aclara que su uso "no está generalizado ni asentado". Y es que para aquellos que creían que la autoridad del español estaba realizando modificaciones, hay que aclarar que "elle" no forma parte del Diccionario de la RAE, sino de su "Observatorio de palabras", un espacio en el que se ofrece información sobre las expresiones que se están usando, pero no aparecen en el diccionario. 

 

 

 

 

En esta plataforma se encuentra palabras como "bot", "ciberataque", "porfa", o la ampliamente usada en tiempos de pandemia "videollamada". Estos términos (neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc.) pueden ser consultados en esta plataforma que alberga que aún no se han utilizado en obras académicas y que podrían evolucionar en el futuro. Aunque eso sí, la RAE es muy clara y advierte que "la presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso".

 

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, declaró a inicios de año que si el llamado lenguaje inclusivo --por ejemplo, escribir o decir “todes” en vez de “todos” o “todas”-- se impone entre los hispanohablantes, la RAE no tendrá más remedio que asimilarlo, pero aseguró que por ahora se trata de una extravagancia que no facilita la comunicación.

 

"No se puede imponer una manera de hablar por decreto, ni por un acuerdo", afirmó en 2019 Muñoz Machado, pero también aseguró que no estaba cerrado a la opción.

 

"En la medida en la que vayan variando las modas, la academia se convierte en notario, en fedatario de cómo se habla y va incorporando conceptos bien al Diccionario bien a la gramática", explicó en aquel entonces el director de la institución.

 

Aclaró que el "lenguaje inclusivo recoge muchas versiones", pero que el que se usa de forma habitual "con terminaciones en masculino con aparente masculinidad es inclusivo porque incluye muchas veces el femenino".

 

Ese mismo año, Elena Hernández, directora del Departamento de "Español al día" de la Real Academia Española (RAE), defendió el uso del masculino genérico en vez de emplear lenguaje inclusivo, una de las estrategias que consideró no tendrá una implantación real y "se quedarán en una moda".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias