BUSCANDO LA CURA

Remdesivir: Un nuevo estudio confirma su efectividad

Una nueva investigación arrojó más datos sobre su eficacia para pacientes de Covid-19, en distintas etapas y gravedad.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 22:05

Desde que se declaró la pandemia originada por el Coronavirus, en los laboratorios de todo el mundo se trabaja contrarreloj para desarrollar la ansiada vacuna, y si bien parece haber luz al final del túnel, encontrar un tratamiento eficaz parece ser la otra pata en la lucha por combatir los casos graves generados por la enfermedad.

 

En este marco, uno de los medicamentos más prometedores, y que más se ha probado en estos meses es el Remdesivir. Ahora, un informe publicado el 8 de octubre en la revista New England Journal of Medicine confirmó los beneficios de fármaco para tratar a las personas hospitalizadas por COVID-19.

 

 

El antiviral, ya tiene la autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) como tratamiento para cualquier persona hospitalizada por COVID-19

 

Si bien la droga se autorizó inicialmente solo para aquellos que necesitaban oxígeno suplementario o ventiladores para respirar, ahora incluye a personas con evidencia de infecciones respiratorias pero que aún no lo necesitan. Remdesivir actúa bloqueando la capacidad del virus para hacer más copias de sí mismo, y en los ensayos ha demostrado ayudar tanto a pacientes con COVID-19 en etapa temprana como a aquellos con síntomas más avanzados.

 

En el último informe, los investigadores proporcionan los datos finales de un estudio que publicaron por primera vez en mayo. La investigación, incluyó a 1.062 personas que fueron asignadas al azar para recibir remdesivir intravenoso o un placebo durante un máximo de 10 días mientras estaban en el hospital.

 

Todos los participantes mostraron evidencia de infección respiratoria, principalmente neumonía, y se consideró que el 85% tenía una enfermedad grave, lo que significaba que tenían al menos uno de tres síntomas: sus niveles de oxígeno en sangre estaban por debajo del 94%; requerían oxígeno suplementario; o necesitaban un ventilador para respirar.

 

Entre todos los participantes, tanto con COVID-19 grave como con síntomas más leves, los que recibieron remdesivir pudieron ser dados de alta del hospital en promedio cinco días antes que los que recibieron placebo.

 

“Estos datos refuerzan el valor del remdesivir en pacientes hospitalizados”, dijo el médico John Beigel, director asociado de investigación clínica en la división de microbiología y enfermedades infecciosas del NIAID.

 

Si bien el estudio preliminar proporcionó datos de mortalidad después de 15 días, el estudio completo siguió a los participantes del estudio durante 28 días y encontró que entre los que recibieron remdesivir el 11% falleció en comparación con el 15% entre el grupo de placebo. Si bien esa no es una diferencia estadísticamente significativa (el estudio no fue lo suficientemente grande como para incluir un número estadísticamente suficiente de muertes en cada grupo), “sigue siendo una mejora significativa”, dijo Beigel. Además, señaló que las tasas de mortalidad, junto con otras métricas, incluido el hecho de que las personas que tomaban Remdesivir pasaban menos tiempo con oxígeno y menos días en el hospital, respaldan el beneficio general del medicamento.

 

La farmacéutica estadounidense Gilead aseguró este viernes que a finales de octubre tendrá suficiente suministro para todo el mundo de su medicamento.

 

Los ensayos actuales están explorando si el Remdesivir puede reducir la progresión del COVID-19 incluso en personas que no están hospitalizadas y, potencialmente, evitar que se enfermen lo suficiente como para necesitar admisión.

 

El único desafío por ahora es que el Remdesivir es un fármaco intravenoso y la logística de administrar las infusiones intravenosas para las personas que no están hospitalizadas podría limitar su uso. Pero el fabricante del medicamento, Gilead, informó que está probando una versión inhalada del medicamento que sería más fácil de tomar para los pacientes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios