ESCENARIO EN PANDEMIA

Fue una Navidad triste en un mundo acongojado

En todo el mundo, millones de personas pasaron la Navidad alejadas de sus familias.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 21:52

Millones de personas celebraron una atribulada Navidad a causa de la pandemia de coronavirus que sigue causando múltiples trastornos entre víctimas mortales, contagios y restricciones que la llegada de la vacuna aliviará prioritariamente a los países más pudientes, un tema central del mensaje dado hoy por el papa Francisco, quien la reclamó "para todos, en especial los más vulnerables".

"En este momento de la historia, marcado por la crisis ecológica y por los graves desequilibrios económicos y sociales, agravados por la pandemia del coronavirus, necesitamos más que nunca la fraternidad", declaró el Papa Francisco en su discurso navideño.

"Este llamado a la solidaridad se aplica especialmente con las personas más frágiles, los enfermos y todos aquellos que en este momento se encuentran sin trabajo o en graves dificultades por las consecuencias económicas de la pandemia, así como con las mujeres que en estos meses de confinamiento han sufrido violencia doméstica", añadió.

En tal sentido, pidió enfáticamente que las vacunas estén a disposición de todos, especialmente los más vulnerables y sostuvo que "no podemos dejar que los nacionalismos cerrados nos impidan vivir como la verdadera familia humana que somos ni dejar que el virus del individualismo radical venza y nos haga indiferentes al sufrimiento".

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en un mensaje de video que "las vacunas ofrecen al mundo una salida para esta tragedia", no obstante lo cual, "llevará tiempo".

Tedros elogió los "conmovedores sacrificios" que millones de personas realizan al mantenerse alejadas de sus seres queridos durante la Navidad".

Mientas tanto, la nueva cepa del patógeno, cuyo hallazgo fue confirmado hace menos de una semana por el Reino Unido, ya fue detectada en al menos ocho países europeos, afirmó hoy el jefe de la oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

Ocho países de la región europea identificaron la nueva variante de Covid-19 VOC-202012/01; es vital reforzar las medidas de protección existentes”, escribió Kluge en su cuenta en Twitter.

El funcionario remarcó que es necesario respetar el distanciamiento, usar barbijo y permanecer en las llamadas “burbujas de apoyo”, que permiten formar un círculo social fijo mientras se mantengan vigentes las medidas restrictivas, a fin de evitar la exclusión social.

Kluge agregó que la nueva cepa, a diferencia de las anteriores, probablemente se propague entre grupos de edad más joven, y subrayó que es necesario continuar reforzando las medidas de restricción mientras se estudia esa mutación.

El sábado pasado, autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa de coronavirus que se propaga con más rapidez y podría ser hasta 70% más contagiosa.

No obstante, los primeros estudios reflejaron que no hay evidencia de que esa variedad provoque síntomas más graves, aumente la letalidad de la enfermedad ni reduzca la respuesta de los anticuerpos ni la eficacia de las vacunas.

Dos días después, la OMS informó que la nueva cepa ya había sido detectada también en otros países, incluidos Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos.

Paralelamente, otra nueva cepa de coronavirus fue encontrada en Sudáfrica, cuyo ministro de Salud, Zwelini Mkhize, afirmó hoy en un comunicado que no había “pruebas” de que fuera “más contagiosa que la variante del Reino Unido”.

Desde el fin de semana pasado, numerosos países suspendieron los vuelos procedentes del Reino Unido y Sudáfrica, y otros reforzaron los protocolos sanitarios para las personas que lleguen desde esos países, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Italia, el país europeo más afectado con casi 71.000 muertos y más de dos millones de enfermos, recibió hoy las primeras 9.750 dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio estadounidense Pfizer y el 27 de este mes comenzará la campaña de inmunización.

Rusia reafirmó que su pionero antídoto Sputnik V, que cuenta con un 90% de efectividad, no produce reacciones adversas en los adultos mayores, una gran noticia para la Argentina, que trajo ayer 300.000 dosis para dar inicio a la mayor campaña de vacunación de su historia.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el lunes el proyecto destinado a brindar un subsidio de 2.000 dólares a cada ciudadano.

La iniciativa contempla también un nuevo suplemento de 300 dólares semanales de subsidio de desempleo y 284.000 millones para préstamos a pequeñas empresas cuyo cierre volvió a ordenarse tras el rebrote de casos.

Si la ley no fuera sancionada antes del próximo martes se producirá un cierre parcial del Gobierno por falta de presupuesto y se calcula que unas 12 millones de personas perderán el subsidio por desempleo.

La primera potencia mundial es la más afectada por la pandemia, con 18,68 millones de contagios y 329.55 decesos.

Alemania canceló sus tradicionales mercados navideños mientras que las autoridades de la ciudad brasileña de Río de Janeiro prohibirán la noche del 31 de diciembre el acceso al barrio de la famosa playa de Copacabana para evitar aglomeraciones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias