PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Creció la venta de armas en EE.UU por miedo a disturbios

Un millón 900 mil armas se compraron en marzo. Las colas en las armerías fueron mayores que en los supermercados.
viernes, 3 de abril de 2020 · 15:03

Los estadounidenses compraron en marzo pasado casi 2 millones de armas, el doble que el mes anterior y el segundo mayor pico de la historia, un repunte que los medios atribuyeron a temores a grandes desórdenes sociales por el brote de coronavirus.

A medida que estallaba la pandemia de coronavirus, las filas en las armerías del país se duplicaban o incluso triplicaban en estados como Michigan, según reportaron medios estadounidenses.

El diario The New York Times comparó la compra de armas con la acumulación de papel higiénico o latas de conservas y señaló que algunas personas "se están preparando para un futuro incierto, temerosos de que la pandemia pueda provocar disturbios". En total, se contabilizaron 1 millón 900 mil armas compradas en el último mes.

El pico anterior, en 2013, coincidió con los esfuerzos del ex presidente Barack Obama por imponer restricciones a la compra y venta y de armas tras la matanza en la escuela primaria Sandy Cook de Conectticut, que dejó 26 muertos.

Las cifras son un estimado calculado a través de los controles de antecedentes que el FBI realiza a los compradores, aunque hay estados y ferias que no requieren ese trámite, por lo que el número es mayor, informó la agencia de noticias EFE.

"La gente está nerviosa de que haya un cierto desorden civil que podría surgir si un gran número de personas enferman y un gran número de instituciones dejan de funcionar con normalidad", evaluó el profesor de Derecho de la Universidad Estatal de Georgia, Timothy Lytton, en declaraciones a The New York Times.

Agregó que la gente "pueden tener ansiedad por protegerse si los organismos del Estado comienzan a erosionarse".

Estados Unidos es el país con mayor número de infectados por coronavirus, con 245.601, de las cuales 6.058 han muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Pese al avance de la enfermedad y a que la Casa Blanca dijo que espera por lo menos 100.000 muertos en Estados Unidos por el coronavirus, el presidente, Donald Trump se resiste a decretar una cuarentena nacional.

El mandatario ha dicho que la paralización de la economía con una cuarentena nacional podría ser más perjudicial que el impacto del virus en la salud pública, luego de meses de presentar la buena marcha de la economía previa al brote como el motivo por el que debería ser reelecto este año.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios