EN CUARENTENA
Desde el lunes vuelve a funcionar la justicia uruguaya
La decisión fue adoptada luego de consultar al sindicato de funcionarios judiciales, luego de un mes y medio.A partir del lunes próximo, el Poder Judicial de Uruguay reanudará sus tareas tras haber estado en feria extraordinaria desde el 16 de marzo pasado, debido a la pandemia de coronavirus, según se informó al respecto.
Esta decisión, fue adoptada luego de consultar al sindicato de funcionarios judiciales, afirmó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Bernadette Minvielle.
Se indicó que las actividades en los tribunales se reiniciarán bajo el cumplimiento estricto del distanciamiento social, el uso de tapabocas y otras medidas sanitarias, tal cual advirtió la Asociación de Funcionarios Judiciales (Afju).
Al mismo tiempo, el parlamento sancionó una ley -que deberá ser promulgada por el presidente Luis Lacalle Pou para entrar en vigencia- destinada a suspender los plazos procesales durante el lapso que duró la feria por la cuarentena, según el diario montevideano El Observador.
En otro sentido, Lacalle afirmó en conferencia de prensa que el gobierno no dará “por perdido” el año lectivo, sino que, en todo caso, “lo que habrá son menos vacaciones” para los alumnos.
Si bien el mandatario aclaró que aún no hay una fecha decidida para el reinicio de las clases, señaló “sé que los niños no van a estar muy contentos, pero no vamos a dar el año por perdido”.
Y luego advirtió que “si llegamos a una situación extrema de que hasta septiembre o más adelante, que no creo que se dé el caso, no se pueden retomar las clases, lo que habrá son menos vacaciones”.
El mandatario uruguayo también subrayó la intención del gobierno de evitar que se acentúen las “deficiencias educativas” que a su juicio tiene el país y señaló que “dar un año por perdido no va a ser homogéneo porque algunos no van a haber aprendido nada, otros algo y otros bastante”.
Mientras tanto, hasta la noche de este miércoles, Uruguay contabilizaba 630 casos confirmados de coronavirus (cinco en las últimas 24 horas), de los cuales 15 personas fallecieron, 203 tenían la infección activa (11 internadas, todas en terapia intensiva) y 412 se repusieron, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).