BUSCANDO LA CURA

Comienzan los ensayos de la vacuna financiada por Bill Gates

Un nuevo prototipo de vacuna de ADN para proteger frente al COVID-19 se encuentra lista para ser probada en humanos.
martes, 7 de abril de 2020 · 13:31

Desde que se declaró la actual pandemia originada por el coronavirus, en los laboratorios de todo el mundo se trabaja contrarreloj para desarrollar la ansiada vacuna. Conseguir una dosis segura y eficaz lleva su tiempo, y aunque dada la emergencia de la situación muchos de los protocolos habituales se han acelerado, los especialistas destacan que no es probable que la vacuna para el COVID-19 esté disponible, como mínimo, hasta dentro de un año y medio.

Más allá de eso, actualmente ya hay algunas vacunas, que una vez pasados los ensayos pre-clínicos en animales, se encuentran en la fase 1 de los ensayos clínicos en humanos. Una de ellas es la vacuna desarrollada por la empresa estadounidense Moderna, que fue la primera en iniciar estas pruebas. Por su parte, en China también se comenzaron hace pocos días los test para probar su prototipo con voluntarios sanos de la ciudad de Wuhan, el epicentro de la pandemia.

La fundación de Bill y Melinda Gates tampoco se ha querido quedar atrás, y ha financiado el desarrollo de una nueva vacuna en colaboración con Inovio, una pequeña compañía farmacéutica y biotecnológica afincada en Pensilvania (EE UU). Ahora, un comunicado de dicha empresa acaba de anunciar que su vacuna de DNA acaba de pasar los ensayos pre-clínicos y que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE UU acaba de aprobar el comienzo de los ensayos en humanos, que comenzarán inmediatamente.

"Este es un paso significativo en la lucha global contra COVID-19. Sin una nueva vacuna segura y efectiva, es probable que la pandemia de COVID-19 continúe amenazando vidas y medios de vida”, ha explicado J. Joseph Kim, presidente de Inovio. La fase 1 del ensayo incluirá a cuarenta voluntarios sanos de Filadelfia y Kansas City, donde ya ha comenzado la evaluación de los candidatos para agilizar el proceso.

Cada participante recibirá dos dosis de la vacuna con cuatro semanas de diferencia, y la compañía espera que los datos referentes a la respuesta inmune inicial y a la seguridad estén listos para final del verano en el hemisferio norte. La compañía ya tiene experiencia en el trabajo con coronavirus, pues también ha completado el estudio de la fase I para probar una vacuna frente al Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS). En este caso, el producto fue bien tolerado e indujo niveles altos de anticuerpos en el 95 % de los sujetos, además de inducir respuestas de las células T en caso el 90 % de los participantes. Las respuestas inmunes se mantuvieron durante 60 semanas después de la aplicación de la dosis.

Recordemos que esto decía justamente Bill Gates, en una charla TED en 2015, sobre como el mundo no estaba preparado para una pandemia:

Fuente: Muy Interesante

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias