GUERRA EN UCRANIA

La Unión Europea quiere un tribunal que juzgue crímenes de guerra

“Somos favorables a que todos los criminales de guerra sean castigados”, indicó un ministro checo, país que tiene la presidencia temporal de la UE.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 17:36

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) llamó a crear un tribunal internacional que juzgue crímenes de guerra, tras el hallazgo de cientos de cuerpos cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania liberada recientemente de las fuerzas rusas, mientras los combates en el país continúan. 

“Somos favorables a que todos los criminales de guerra sean castigados”, declaró ayer el ministro de Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky, cuyo país tiene en este momento la presidencia rotativa de la Unión Europea. “Pido que se cree rápidamente un tribunal internacional especial que castigue el crimen de agresión”, insistió.  

El llamamiento llegaba tras el hallazgo de unas 450 tumbas cerca de Izium, donde “el 99% de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta”, dijo el gobernador regional Oleg Sinegubov. “Hay varios cuerpos con las manos atadas a la espalda y una persona está enterrada con una cuerda alrededor del cuello. Obviamente, estas personas fueron torturadas y ejecutadas”, agregó.

El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitro Lubinets, señaló en Telegram que “probablemente más de mil ciudadanos ucranianos fueron torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Járkov”. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió en un video publicado en Telegram, un “castigo terriblemente justo” para los responsables de los presuntos crímenes cometidos en Izium. 

El macabro hallazgo ha provocado una ola de indignación en Occidente, a unos cinco meses de que la retirada del ejército ruso de la región de Kiev revelara la existencia de cientos de cadáveres de civiles, de los cuales muchos mostraban signos de tortura o de haber sido víctimas de ejecuciones sumarias, especialmente en la localidad de Bucha.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo que “cada vez que vemos que la marea rusa se retira de las partes de Ucrania que ha ocupado, vemos lo que deja a su paso. Y este último descubrimiento de aparentemente 440 fosas comunes en Izium es un recordatorio de ello”, sostuvo y pidió que estos actos sean considerados “crímenes de guerra”.

También Emmanuel Macron se mostró conmocionado por el hallazgo de las tumbas. “Condeno enérgicamente las atrocidades cometidas en Izium bajo la ocupación rusa”, tuitéo el presidente francés. en un mensaje en Twitter. “Los autores serán considerados responsables de sus actos. No hay paz sin justicia”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias