LO CONFIRMÓ EL MINISTERIO DE DEFENSA

Corea del Norte lanzó un misil al mar de Japón y aumenta la tensión

La acción norcoreana se dio a pocas horas de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, arribe al país nipón para asistir al funeral del ex primer ministro, Shinzo Abe.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 16:04

En las primeras horas de este domingo, el Ministerio de Defensa de Japón confirmó a través de un comunicado que Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado hacia la plataforma marítima del país. Según informaron medios nipones, el artefacto habría caído a unos 400 kilómetros de la costa japonesa, sin causar daños en embarcaciones.

El lanzamiento norcoreano se detectó a pocas horas de que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, arribe al país nipón para asistir al funeral del ex primer ministro Shinzo Abe, quien fue asesinado en julio pasado. Al mismo tiempo, desde hace algunos días, un portaviones estadounidense también se encuentra en la región realizando maniobras militares en el mar de Japón.  

Por otra parte, se espera que, en breve, la cartera de Defensa japonesa confirme si se trató de una trayectoria balística normal o de curso irregular. “Al menos un misil fue disparado desde el interior de Corea del Norte. No se ha confirmado ningún daño a barcos u otras embarcaciones por los misiles”, detalló el ministro, Seiichi Hamada, en una conferencia de prensa.

El lanzamiento del misil también fue constatado por Corea del Sur, que a través de un comunicado de su Estado Mayor, indicó que “se detectó el disparo de un misil de corto alcance disparado por Corea del Norte a las 6.53 de este domingo cerca de Taechon, provincia de Pyongan Norte, hacia el mar de Japón". "El misil recorrió unos 600 kilómetros a una altura de alrededor de 60 kilómetros con una velocidad de alrededor de Mach 5 (que limita entre la supersónica e hipersónica)”, agregó el documento.

Luego de que se identificara la presencia del artefacto norcoreano, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ordenó analizar el hecho en su totalidad para obtener datos "rápidos y "precisos" sobre lo ocurrido. A su vez, decidió reforzar la seguridad de las embarcaciones de la Armada japonesa y solicitó "prepararse para circunstancias imprevistas".

Se trató del primer lanzamiento de Corea del Norte en más de cuatro meses, después de que en mayo pasado disparara un misil balístico de corto alcance desde la ciudad Sinpo. La vicepresidenta estadounidense, por su parte, continuará su gira en Corea del Sur, en donde se prevé que el próximo jueves se reúna con el presidente, Yoon Suk-yeol. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios