La Autoridad Nacional de Palestina (ANP) informó a través de su Ministerio de Sanidad que 10 personas palestinas perdieron la vida y otras 102 resultaron heridas tras un operativo del ejército israelí en Cisjordania.
El episodio tuvo lugar en la parte de Cisjordania que los palestinos consideran ocupada por parte de Israel. Con este suceso, ya son 66 las personas muertas productos de enfrentamientos entre palestinos y el ejército israelí durante 2023. De las 66, 55 son palestinos, mientras que 11 son israelíes.
Las fuerzas oficiales de Israel aseguraron que el episodio se produjo tras su entrada a Nablus. Según indicaron, el objetivo del operativo fue “detener a sospechosos involucrados en ataques" contra israelíes, quienes, aparentemente, estaban planeando nuevos atentados. También agregaron que los palestinos lanzaron tiros, piedras y bombas molotov contra las tropas, que a raíz de esto reaccionaron con disparos y dando muerte a varios de ellos.
Desde la ANP, el primer ministro, Mohamed Shtayeh, enfatizó que lo perpetrado por Israel fue una operación militar a la que calificó de "terrorismo organizado". Asimismo, presionó a Estados Unidos para detener la deriva autoritaria que, según ellos, está teniendo el gobierno israelí de Netanyahu, que según ellos está empujando a la región "hacia una situación explosiva".
Cabe señalar que Israel está atravesando un momento de mucha convulsión interna por una reforma judicial que impulsa el nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu en alianza con sectores de ultraderecha. Las manifestaciones en rechazo a ese proyecto, que ya tiene tratamiento legislativo, han sido masivas en todo el país.. La comunidad internacional viene siguiendo de cerca el tema.