Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance hacia sus aguas orientales. Se trata de la reanudación de sus actividades de prueba de armas para protestar por los simulacros de fuego real que Corea del Sur y Estados Unidos acaban de terminar. Este lanzamiento de Corea del Norte es el primero desde que fracasó en un intento de poner en órbita su primer satélite espía a fines de mayo.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que detectó los lanzamientos de Corea del Norte desde su región capital ayer por la noche. Su ejército se mantiene expectante y vigilando la situación en constante y estrecha coordinación con Estados Unidos.
El lanzamiento se produjo horas después de que las tropas surcoreanas y estadounidenses finalizaran una quinta ronda de simulacros con fuego real a gran escala cerca de la frontera fuertemente fortificada de Corea. Aproximadamente 30 minutos antes del lanzamiento, el ejército de Corea del Norte también prometió una respuesta no especificada a los ejercicios de sus rivales, que calificó de "provocadores e irresponsables".
“Nuestra respuesta a (los ejercicios de Corea del Sur y Estados Unidos) es inevitable”, dijo un portavoz no identificado del Ministerio de Defensa de Corea del Norte en un comunicado difundido por los medios estatales. “Nuestras fuerzas armadas contrarrestarán por completo cualquier forma de movimiento demostrativo y provocación de los enemigos”.
El Ministerio de Defensa de Japón también detectó un posible misil balístico disparado por Corea del Norte. La Guardia Costera de Japón alertó a los barcos en aguas entre la Península de Corea y Japón y los mares del Pacífico Norte. Les advirtió sobre la posible caída de objetos. No hubo informes inmediatos de daños a barcos o aeronaves.