En lo que llamaron una “operación antiterrorista”, las fuerzas de Azerbaiyán abrieron fuego hoy contra posiciones armenias en la región de Nagorno-Karabaj. Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, el ataque se inició horas después de que cuatro soldados y dos civiles azerbaiyanos murieran en explosiones de minas terrestres en la región de Nagorno-Karabaj.
Por su parte, las autoridades de la autoproclamada República de Artsaj, como los armenios llaman al Nagorno Karabaj, acusaron a Azerbaiyán de violar el alto el fuego pactado en 2020 y de atacar objetivos civiles como parte de una política “genocida” que busca “destruir físicamente” la presencia armenia en la región.
Desde Ereván, las autoridades de la República de Armenia aseguraron que la línea fronteriza con Azerbaiyán se mantenía “en calma” y subrayó que sus fuerzas armadas no están presentes en el Nagorno Karabaj,
Los informes plantearon preocupaciones de que se pudiera reanudar una guerra a gran escala en la región entre Azerbaiyán y Armenia, que lucharon intensamente durante seis semanas en 2020. Armenia denuncia que Azerbaiyán somete a la población del Nagorno Karabaj a un bloqueo casi total desde hace diez meses.