ENCUENTRO Y RESPUESTA
Europa recibió a la exprimera ministra de Taiwán y China reaccionó
La expresidenta taiwanesa Tsai Ing-wen se encuentra de visita en Europa, a pesar de la condena de China.La exmandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, que abandonó el cargo en mayo, participó esta semana en el Forum 2000 de Praga, un encuentro que promueve la democracia y los derechos humanos, el mismo día en que China lanzó una nueva oleada de maniobras militares alrededor de Taiwán.
Tras su paso por Praga, Tsai puso rumbo a París, donde este martes visitó el Museo del Louvre y se reunió con sus "amigos" de Francia. También visitará la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, lo que la convertiría en la primera exmandataria de Taiwán en visitar la capital belga.
China reaccionó ante esta gira, lo cual alimenta las tensiones entre Europa y la autocracia de Xi Jinping que quiere retomar el control de Taiwán, escindido de la China comunista en 1949.
"La posición de China sobre la cuestión de Taiwán es coherente y clara: nos oponemos firmemente a que cualquier separatista (favorable) a la 'independencia de Taiwán' visite, bajo cualquier nombre, los países que mantienen relaciones diplomáticas con China", señaló la embajada china en un comunicado publicado en su página web.
"Instamos a la parte checa a adherirse estrictamente al 'principio de una sola China', respetar la soberanía y la integridad territorial de China, y detener cualquier forma de apoyo a las fuerzas separatistas de la 'independencia de Taiwán', tomando medidas concretas para mantener el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales", agregó el texto oficial.
"Durante cincuenta años hemos sufrido continuas intimidaciones del régimen comunista chino, que ha tratado de todas las maneras posibles de anexionarse Taiwán", afirmó Tsai en Praga.