China lanzó hoy su primer buque de asalto anfibio Tipo 076, el Sichuan, un navío diseñado para reforzar las capacidades de combate de la Armada en aguas lejanas. Se trata del mayor buque de asalto anfibio de China hasta la fecha y cuenta con tecnologías avanzadas como una catapulta electromagnética, que permite lanzar cazas directamente desde su cubierta, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
El buque está diseñado para desplegar tropas terrestres mediante lanchas de desembarco, al tiempo que ofrece apoyo aéreo. Desarrollado por investigadores chinos, también está equipado con un sistema de "tecnología de detención" que permite a los aviones de combate aterrizar en su cubierta.
Los primeros buques de asalto anfibio de China, el Tipo 075, se presentaron en 2019. La Armada china lleva más de 10 años modernizando sus fuerzas para lograr una capacidad operativa global en lugar de permanecer confinada en aguas cercanas al territorio continental del país.
Anteriormente, Pekín desplegó cazas que utilizaban la nueva tecnología electromagnética en su portaaviones Fujian, construido en el país y presentado hace dos años. Según el tabloide del Partido Comunista Chino 'Global Times', el analista militar Song Zhongping describió el Sichuan como un "portaaviones ligero". El buque se someterá a nuevas evaluaciones, incluidas pruebas de mar.