AMERICA
Estados Unidos busca resolver la grave crisis en Haiti
El Secretario de Estado norteamericano participará a una conferencia de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe. Evaluarán medidas para favorecer la transición política en el país.El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tiene previsto reunirse con líderes caribeños en Jamaica como parte de un esfuerzo urgente para resolver la creciente crisis en Haití. Mientras tanto, crece la presión sobre el primer ministro haitiano, Ariel Henry, para que renuncie o acepte un consejo de transición.
No estaba claro si Henry, excluido de su propio país tras el aumento de la violencia, asistiría a la reunión a puerta cerrada. Fue organizado por miembros de un bloque comercial regional conocido como Caricom, que durante meses ha presionado por un gobierno de transición en Haití mientras las protestas exigían la renuncia de Henry.
Los ataques de poderosas pandillas contra objetivos clave del gobierno comenzaron el 29 de febrero en Puerto Príncipe, la capital de Haití. Hombres armados quemaron comisarías de policía, cerraron los principales aeropuertos internacionales y allanaron las dos prisiones más grandes del país, liberando a más de 4.000 reclusos.
Decenas de personas han muerto y más de 15.000 se han quedado sin hogar tras huir de barrios atacados por pandillas. Los alimentos y el agua están disminuyendo a medida que los puestos y tiendas que venden a los haitianos empobrecidos se quedan sin productos.
“La comunidad internacional debe trabajar junto con los haitianos hacia una transición política pacífica”, escribió el subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en X, anteriormente Twitter. Nichols asistirá a la reunión.