EUROPA

Alemania le dio luz verde al cannabis

La máxima potencia europea aprobó la ley que permite poseer, consumir y cultivar la droga.
viernes, 22 de marzo de 2024 · 09:50

El próximo 1 de abril entrará en vigencia la legalización parcial del cannabis en Alemania. El Consejo Federal alemán (Bundesrat), el órgano de representación de los dieciséis estados federados de Alemania, decidió no recurrir al comité de mediación y aprobó la ley.

La iniciativa, controvertida, fue promovida por el gobierno liderado por Olaf Scholz. Dicha ley ya había sido aprobada por el Parlamento alemán (Bundestag) en febrero. La aprobación de la ley permite a los adultos poseer, consumir y cultivar determinadas cantidades de la droga. El consumo de marihuana sigue estando prohibido para menores de edad.

Sin embargo, y a pesar de la aprobación, varios legisladores advirtieron sobre las consecuencias negativas de la ley que aprueba la legalización parcial del cannabis. El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach (del Partido Socialdemócrata, SPD), abogó una vez más por la regulación después del fracaso de la anterior política antidrogas. Sin embargo, varios jefes de gobierno de estados federados expresaron duras críticas y advirtieron sobre las consecuencias de la legalización. Los ministros de Justicia, por su parte, se quejaron del esfuerzo desproporcionado para la amnistía retroactiva prevista para los delitos relacionados con el cannabis.

Los argumentos de los disidentes hicieron referencia a las numerosas víctimas del abuso de drogas. También hicieron hincapié en el rechazo hacia la ley que mostraron asociaciones médicas, psicólogos y abogados. Otros, criticaron la falta de tiempo para su implementación y mayores costos para los estados federados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios