¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Viernes 16 de Mayo, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Lula y Boric despidieron a "Pepe" Mujica

Lula dijo que personas como Mujica no mueren, "sino que solo se va su cuerpo pero sus ideas quedan".

Jueves, 15 de mayo de 2025 a las 22:56

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Chile, Gabriel Boric. despidieron el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica en el Palacio Legislativo de Montevideo, en donde aún se realiza su velatorio. Las ceremonias para despedir al exmandatario, fallecido el martes a los 89 años, comenzaron el miércoles por la mañana en la capital uruguaya y se extendieron hasta altas horas de la noche.

Tras una jornada muy emotiva marcada por la llegada de un mar de militantes y ciudadanos de a pie a la sede del Parlamento para despedir a Mujica, el velatorio se vio interrumpido sobre la medianoche y las puertas del edificio se cerraron hasta esta mañana.

Luiz Inácio Lula da Silva, asistió este jueves al velatorio de su amigo y exmandatario uruguayo José "Pepe" Mujica, fallecido este martes a las 89 años, y dijo que personas como él no mueren, sino que solo se va su cuerpo pero sus ideas quedan.

Una persona como Mujica no muere. Se fue su cuerpo, pero plantó sus ideas todos estos años, con la generosidad de un hombre que estuvo 14 años en cárcel y que consiguió salir en libertad sin ningún odio a las personas que lo encerraron y lo torturaron", señaló Lula en una declaración a la prensa tras despedirse del exmandatario uruguayo en su velatorio en el Palacio Legislativo de la capital uruguaya.

“Yo en mi vida conocí mucha gente, muchos políticos, mucha gente que quiero y que respeto, pero Pepe es una figura especial, una figura cariñosa, una figura que yo aprendí a respetar, a admirar y a seguir cada paso que Pepe daba desde que asumió la Presidencia de Uruguay”, agregó.

Por su parte, Gabriel Boric, llegó al velatorio Pepe Mujica en el Palacio Legislativo de Montevideo y saludó a su viuda, la exvicepresidenta Lucía Topolansky. Boric, el primer jefe de Estado en acudir al velatorio de Mujica, ingresó al Salón de los Pasos Perdidos de la sede del Parlamento acompañado por el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, y su vicepresidenta, Carolina Cosse.

Luego, y en un clima de absoluto silencio, se acercó al féretro de Mujica, apoyó sus dos manos sobre la bandera de Uruguay que lo cubría y permaneció en silencio durante casi un minuto. Los restos mortales de José Mujica van cremarse y esparcirse en su chacra (pequeña finca), siguiendo la voluntad del expresidente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD