El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que la inteligencia ucraniana identificó a 155 ciudadanos chinos luchando junto a las fuerzas rusas. Lo hizo un día después de que Ucrania dijera que dos ciudadanos chinos fueron capturados en el país.
Los ciudadanos chinos habían sido reclutados a través de anuncios, incluso en las redes sociales, dijo Zelensky en una conferencia de prensa este miércoles. China ha negado consistentemente cualquier participación en la guerra.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este miércoles que cualquier afirmación de que ciudadanos chinos están luchando en Ucrania era “infundada”.
Según CNN, en un documento de agencias de seguridad ucranianas hay una lista de más de 150 ciudadanos chinos que han servido con las fuerzas armadas rusas, la mayoría de los cuales se dice que están en las posiciones militares más bajas. “Estamos recopilando información y creemos que hay más, muchos más”, dijo Zelensky este miércoles, antes de decir que Beijing estaba al tanto de que los rusos publicaban videos de reclutamiento en redes sociales chinas.
“Estas personas llegan a la Federación Rusa, a Moscú. Los exámenes médicos duran de tres a cuatro días. Los centros de entrenamiento son de uno a dos meses. Luchan en el territorio de Ucrania”, agregó.
Cuando se le preguntó si pensaba que la presencia de ciudadanos chinos en Ucrania era resultado de una política oficial de Beijing, Zelenski dijo: “No tengo una respuesta a esta pregunta todavía. El Servicio de Seguridad de Ucrania trabajará en ello… No estamos diciendo que alguien dio alguna orden, no tenemos tal información”.
Uno de los ciudadanos chinos capturados luchando en el este de Ucrania pagó para unirse a las fuerzas armadas rusas a través de un intermediario en China, con el objetivo de convertirse en ciudadano ruso, según las fuerzas armadas ucranianas.
El detenido chino, que según las autoridades ucranianas el martes fue tomado como prisionero de guerra junto con un segundo ciudadano chino, probablemente estaba hablando bajo presión.
“De acuerdo con el prisionero, se unió a las fuerzas armadas rusas a través de un intermediario en China, pagando 300.000 rublos (US$ 3.500) por la oportunidad de alistarse en las Fuerzas Armadas Rusas”, dijo el departamento de comunicaciones del Grupo Táctico Operativo de Luhansk en un comunicado a los medios ucranianos.