A 38 AÑOS DEL HUNDIMIENTO

El día que el ARA General Belgrano fue una Tumba de Guerra

Dos torpedos lanzados por un submarino nuclear inglés lo hundieron fuera de la zona de guerra. Murieron 323 marinos.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 12:38

El 2 de mayo de 1982, a las cinco de la tarde (hora de la Argentina), el ARA General Belgrano con 1093 tripulantes, se hundía en las gélidas y embravecidas aguas del Atlántico Sur, tras recibir dos impactos de torpedo lanzados desde el submarino nuclear inglés HMS Conqueror. La orden de disparar la dio Margaret Thatcher una hora antes, aun cuando el buque argentino navegaba fuera del área de exclusión. Murieron 323 marinos.

El primero de los dos impactos ocurrió a las 16.02 y provocó una poderosa explosión que sacudió el buque y destruyó los sistemas de energía e iluminación. En medio del caos, en esa primera instancia murieron 274 tripulantes.

Minutos más tarde, un segundo torpedo destruyó 12 metros de la proa y selló definitivamente la suerte Belgrano. Comenzó con la inclinación a babor y fue desapareciendo de a poco de la superficie. Los proyectiles MK-813 partieron del submarino nuclear Conqueror que estaba a 5 kilómetros del navío argentino, y tenían la misma antigüedad que el Belgrano: eran de la Segunda Guerra Mundial.

Los mandos del buque dieron lo que se llama “orden de zafarrancho de siniestro”, se constataron las averías sufridas y se inició el proceso de evacuación de las zonas bajas, utilizando altavoces porque el sistema de comunicación estaba inutilizable.

El Belgrano tenía 72 balsas salvavidas. Algunas fueron lanzadas al mar con hasta 30 ocupantes, otras flotaban con solo dos o tres sobrevivientes.

La cifra final de muertos fue de 323 y el hundimiento del ARA General Belgrano, por sus características, fue un hecho condenado a nivel internacional.

El 2 de mayo de todos los años, se realizan en el país distintos actos y ceremonias donde familiares, sobrevivientes y amigos recuerdan a los 323 fallecidos.

Recién en 1998, se concretó un viaje a la zona del hundimiento donde se realizó un homenaje consistente en arrojar flores y cartas al mar.

El Congreso Nacional, el 3 de mayo de 2001, entregó diplomas a deudos y sobrevivientes y se declaró, el sitio exacto del hundimiento del Belgrano, como lugar histórico nacional y Tumba de Guerra.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios