DECENIO CARNÍVORO

Estiman mayor consumo de carne con hueso a futuro

Prevén un crecimiento en el consumo interno, y las exportaciones se destinarían primero a China, el Medio Oriente y Rusia
miércoles, 29 de julio de 2020 · 15:15

La producción de carne vacuna con hueso podría aumentar en un millón de toneladas en forma paulatina durante el próximo decenio, de las cuales 800.000 se destinarían a mercados externos, proyectó hoy Germán Manzano, titular de Cofrigo Srl, uno de los principales frigoríficos exportadores del país.

Manzano consideró que ese volumen de producción se agregaría de modo “razonablemente sustentable” al volumen histórico cercano a los 3 millones de toneladas, al hablar durante el seminario virtual internacional organizado este miércoles por el Ipcva (Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna).

Según el empresario, con 49 millones de habitantes en 2030 y al nivel de consumo per cápita actual (50 kilos anuales), la demanda interna crecería en 200.000 toneladas mientras las exportaciones podrían duplicar en ese el récord de 2019.

Manzano destacó las perspectivas de la actividad a partir de mejoras del nivel de ingresos y el poder adquisitivo de los consumidores locales y externos, y aún ante “la promoción de vegetales en reemplazo de la carne; la campaña despiadada, con datos parciales y segados, contra la ganadería vacuna; y la carne artificial de laboratorio”.

Para el empresario, en un marco de sostenibilidad agroambiental se puede proyectar para la década pospandemia un mayor volumen de producción por mejoras del bajo peso de faena de animales livianos para consumo interno; aumento de 10% del destete de terneros (hoy muy inferior al nivel de Australia); y planteos de pasturas mejoradas y verdeos que suplementen los pastizales naturales.

Manzano anticipó que “habrá que elegir algo intermedio, entre la exportación de commodities o de productos premium, para competir en un caso con India y Brasil, y en el otro con Estados Unidos y Australia”.

La demanda provendría en el primer caso de China, el Medio Oriente y Rusia, y de fábricas o mercados callejeros; y en el segundo, de grandes ciudades, destinos turísticos, hoteles, restaurantes y supermercados.

El empresario consideró que “el mix ideal sería destinar cada corte de la media res al que lo paga”, ya que los premium y las especialidades que se podrían destinar al exterior representan el 20 o 25% del volumen, pero el 50% del valor.

Manzano destacó el potencial productivo local, comparado con el de Uruguay, y mencionó los límites de productividad en Australia, por cuestiones climáticas, y de Estados Unidos, si finalmente deja de usar anabólicos y antibióticos en su ganadería.

También minimizó las dificultades de tipo logístico, ya que la carne australiana tarda 45 días desde Brisbane a Rotterdam, mientras el producto argentino enviado por el puerto chileno de Valparaíso tarda 33 días hasta Yokohama, Japón, en vez de los 51 desde Buenos Aires; y 31 días a Busan, Corea, en vez de 47.

“Del mismo modo puede haber más participación en mercados de cercanía, como Chile, Perú y Colombia; fortalecer los de Alemania y Holanda; aprovechar el tratado entre Mercosur y la Unión Europea, si se consolida; y quizás recuperar el espacio perdido en Inglaterra, pos Brexit”, concluyó Manzano.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios