CAMPAÑA DE INOCULACIÓN

Confirman que la Sputnik-V protege contra la cepa Manaos

El Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba constató que a las dos semanas de recibir la primera dosis, el 85,5% de las personas que participaron en la investigación tenían anticuerpos.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 21:44

Un estudio realizado por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba confirmó que la vacuna rusa Sputnik V genera anticuerpos capaces de neutralizar la variante de coronavirus de Manaos.

El estudio, realizado por investigadores argentinos, constató que a las dos semanas de recibir la primera dosis, el 85,5% de las personas que participaron en la investigación tenían anticuerpos: "Al día 42, luego de recibir la segunda dosis, el 99,65% tenía anticuerpos, resultando negativo solo un individuo".

Las muestras fueron tomadas en tres momentos diferentes: una previa a la colocación de la vacuna (en los casos en que fue posible), otra luego de la primera dosis de la vacuna (día 14) y una tercera luego de la segunda dosis (día 42 desde la 1er dosis).

La investigación trató de determinar la capacidad neutralizante frente a la variable de Manaos para las cuales analizaron plasma correspondientes a 157 personas, entre las cuales había muestras de individuos recuperados de infección natural por SARS-CoV-2 de las variantes que circularon en la primera ola (cepa wild type B.1) y de personas vacunadas con Sputnik V que tenían o no exposición previa al virus.

Según el informe del estudio, que contó con el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y la Universidad de Córdoba, "en todas las categorías evaluadas se observó neutralización de la variante Manaos", aunque advirtió que "algunas muestras con anticuerpos neutralizantes contra la cepa wild type B.1 fueron negativas al enfrentarlas a la variante Manaos".

Los investigadores observaron que "los anticuerpos mostraron una capacidad neutralizante significativamente mayor frente a la variante wild type que frente a la Manaos en los grupos de personas recuperadas de infección natural por SARS-CoV-2 y en las personas que habían sido vacunadas con dos dosis pero no tenían exposición previa al virus".

La Sputnik V se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común y utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios