CUMBRE EN BUENOS AIRES

Alberto Fernández recibe al presidente de España

Se reunirán en la Casa Rosada, en donde mantendrán un encuentro con empresarios de ese país y firmarán diversos acuerdos.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 11:48

El presidente Alberto Fernández mantiene una reunión con su par español Pedro Sánchez para ratificar el apoyo ideológico a la Argentina así como también profundizar en el avance de las relaciones bilaterales entre los dos  países.

Sanchez llegó a Ezeiza cerca de la medianoche y Felipe Solá le dió la bienvenida. El Premier europeo viajó desde Madrid acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la secretaria de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach, y los principales directivos de las empresas españolas que invierten en Argentina.

El gobierno Argentino se encuentra inmerso en negociaciones tanto con el Club de París, con el que tiene una deuda de 2.400 millones de dólares, cómo con el FMI, con el que busca refinanciar la deuda contraida. El presidente Alberto Fernández, apuesta, en esta misma línea, a una diplomacia abierta con el fin de reafirmar el apoyo de Madrid sobre esta cuestión.

Con este segundo encuentro en un mes entre Sánchez y Fernández, los dos mandatarios buscan consolidar aún más la relación entre España y Argentina, para lo cual está prevista la firma de un plan de acción para el periodo 2021-23 dentro del marco de asociación estratégica.

El jefe del gobierno español arribó a la Casa Rosada pasadas las 10.30. El encuentro marca un hecho político inédito en épocas de COVID-19, ya que es la primera vez desde que llegó al Gobierno que Alberto Fernández se reúne en Buenos Aires con un líder extranjero.

El presidente argentino y el líder español sostienen que los organismos multilaterales tales como la ONU, el G20 y el FMI, tienen que presentar un programa común que debería empezar por la pandemia y la necesidad de facilitar acceso al crédito y a la ayuda financiera a los estados pobres y a los países de ingresos medios.

En este contexto, Alberto Fernández y Sánchez coinciden en solicitar a la ONU un plan para terminar con la acaparación de vacunas y pedir al G20 un método de distribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) extraordinarios que ya se han asignado a las naciones más poderosas del directorio del FMI.

Además los mandatarios relanzarán el Plan de Acción para la Profundización de la Acción Estratégica (PAE) que une a la Argentina y España desde 2006. El documento bilateral, que se conocerá como Declaración de Buenos Aires, apunta a “identificar propuestas conjuntas de acción dirigidas a mitigar el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia y sus graves consecuencias económicas y sociales”.

Antes del encuentro de Fernández y Sánchez, habrá un foro de empresarios argentinos y españoles que tendrá como escenario el Museo del Bicentenario. A ese foro concurrirán representantes de Abertis, Codere, Iberia, Telefónica, Grupo Puentes, IberconsaNaturgy, BBVA, Santander, Indra, la Cámara de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT). Todo se vincula con una iniciativa geopolítica de Sánchez. Se llama Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22′, y apunta a recuperar espacios de negocios perdidos por la pandemia y a enfrentar desde el libre comercio la pulseada global que enfrenta a Washington con Beijing.

Durante la conferencia de prensa que ofreció junto a Alberto Fernández en la Moncloa, Sánchez anticipó que dispondría de una fuerte inversión estatal para la Argentina que se canalizaría a través de las compañías españolas que operan en el país. Esa inversión millonaria, que se anunciaría mañana en Balcarce 50, integra el Plan de Acción de Internacionalización que empuja Sánchez como pieza clave de su Gobierno.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios