CONTAMINACIÓN EN CHUBUT

Urgente pedido de limpieza en playas de Península Valdés

El 80% de las playas de Puerto Pirámides están contaminadas con residuos derivados de la industria pesquera.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 00:15

Las costas de la Península Valdés se encuentran altamente contaminadas con residuos derivados de la industria pesquera y, desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, solicitaron a las autoridades de la provincia de Chubut elaborar un plan de censo y limpieza costera. 

Desde Ambiente, junto con la Brigada de Control Ambiental (BCA), se fiscalizó las costas y allí se encontró una grandísima cantidad de cajones, baldes, plásticos, pallets, redes, botas, entre otros residuos. Ante la situación, la decisión de crear un plan de censo y limpieza fue inmediata, debido a la gravedad del daño sobre la zona costera.

El trayecto de costa recorrido se ubica en la margen norte del Golfo Nuevo y el lugar fue declarado hace tiempo como "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco. Según informaron, por lo menos el 80% de las playas de Puerto Pirámides, en la Península, tienen residuos.

El subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la provincia, Sergio Paul Casin, detalló a Télam que "no solo cajones de plástico se encuentran a simple vista sino también sogas, cabos, pedazos de red, palets de madera y baldes, todos provenientes de la actividad pesquera que evidentemente se caen de los barcos".

Con respecto a las tareas de limpieza en la zona, autoridades de Chubut y expertos de la temática, afirmaron que en esas playas no resulta sencillo accionar, porque están alejadas de centros urbanos y a ellas se accede - por lo general - descendiendo de prominentes acantilados. "Hay otro componente y es el de no molestar a las especies (marítimas) porque en esta época del año están en pleno proceso de reproducción", aclaró Casin.

 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios