Las costas de la Península Valdés se encuentran altamente contaminadas con residuos derivados de la industria pesquera y, desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, solicitaron a las autoridades de la provincia de Chubut elaborar un plan de censo y limpieza costera.
Desde Ambiente, junto con la Brigada de Control Ambiental (BCA), se fiscalizó las costas y allí se encontró una grandísima cantidad de cajones, baldes, plásticos, pallets, redes, botas, entre otros residuos. Ante la situación, la decisión de crear un plan de censo y limpieza fue inmediata, debido a la gravedad del daño sobre la zona costera.
El trayecto de costa recorrido se ubica en la margen norte del Golfo Nuevo y el lugar fue declarado hace tiempo como "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco. Según informaron, por lo menos el 80% de las playas de Puerto Pirámides, en la Península, tienen residuos.
El subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la provincia, Sergio Paul Casin, detalló a Télam que "no solo cajones de plástico se encuentran a simple vista sino también sogas, cabos, pedazos de red, palets de madera y baldes, todos provenientes de la actividad pesquera que evidentemente se caen de los barcos".
Con respecto a las tareas de limpieza en la zona, autoridades de Chubut y expertos de la temática, afirmaron que en esas playas no resulta sencillo accionar, porque están alejadas de centros urbanos y a ellas se accede - por lo general - descendiendo de prominentes acantilados. "Hay otro componente y es el de no molestar a las especies (marítimas) porque en esta época del año están en pleno proceso de reproducción", aclaró Casin.