El presidente Alberto Fernández fue trasladado esta tarde al Sanatorio Otamendi por un fuerte dolor de espalda y cerca de las 21.30 abandonó el centro médico acompañado de su pareja, Fabiola Yañez.
A través de un comunicado de prensa, la Unidad Médica Presidencial informó que al presidente se "le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una “hernia de disco lumbar".
"Por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programada en 48 / 72 horas. Se le indica reposo y adecuar sus actividades en la Residencia Presidencial de Olivos. Se mantendrá informada a la opinión pública", explica el documento
Como señalan los expertos al ser consultados por la dolencia del presidente, “un disco deslizado o roto, ocurre cuando parte del núcleo se empuja hacia afuera a través de un desgarro en el anillo”. Incluso, esta dolencia puede aparecer “en cualquier parte de la espina dorsal”, aunque tiene lugar " con mayor frecuencia en la región lumbar”.
“Según la ubicación de la hernia de disco, puede provocar dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna”, aclararon los médicos. “Muchas personas no tienen síntomas de esta dolencia y, generalmente, la cirugía no es necesaria para aliviar el problema”. En el caso del primer mandatario, se le realizará una intervención quirúrgica con el objetivo de aliviar el dolor.
Además, en su estadía en el sanatorio privado, se le realizó una endoscopia al mandatario, cuyo resultado no halló lesiones con sangrado activo.