INFLACIÓN
Los aumentos que llegan en diciembre
Algunos bienes y servicios puntuales marcarán la diferencia a partir de mañana.Diciembre llega con nuevos aumentos que impactarán directamente en el bolsillo de los argentinos. Entre ellos, se encuentran los precios de combustible, prepagas y alquileres. Si bien la inflación viene desacelerando, hay algunos bienes puntuales que marcarán la diferencia a partir de mañana, y habrá que ver cómo impactarán en el índice de precios del último mes del año.
En este contexto, este 1° de diciembre habrá un nuevo aumento de la nafta y el gasoil. La suba promedio en los combustibles que analizan por estas horas las petroleras ronda el 3%, aunque hay posibilidades de que la actualización quede por debajo de ese porcentaje, en línea con lo que sucedió este mes.
El ajuste tendrá como piso, el 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial, más el leve incremento que marcó el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y un 1% de incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Por otro lado, las prepagas también tendrán un nuevo ajuste. De hecho, desde la liberación de los precios, las empresas de medicina prepaga no han parado de aplicar ajustes todos los meses. En algunos casos se han movido a la par de la inflación y en otros la han superado.
En vistas a diciembre, las empresas están informando a sus usuarios subas que oscilan entre el 3,06% y el 4,7%. Entre las firmas que han comunicado aumentos de forma oficial se encuentran Sancor Salud (3,06%), Swiss Medical (3,5%), Galeno (3,7%), Omint (3,9%) y Medifé (4,7%).
En tanto, el Índice de Contratos de Locación (ICL), utilizado para ajustar los contratos de alquileres establecidos bajo la ya derogada Ley de Alquileres, registrará en diciembre una disminución en su porcentaje. Según datos del Banco Central de la República Argentina, el ajuste interanual será del 208,67%, lo que implica una caída respecto al 227,14% registrado en noviembre. De todas formas, los usuarios alcanzados por el ajuste, pasarán a pagar más del triple de lo que venían abonando. Así, un inquilino que paga hoy $200.000 por un alquiler, pasará a pagar $617.340.