Desde hace muchos años, en nuestro país las notebooks cuestan un 70% más que en los principales países de la región, como Brasil, Chile y Colombia. Algo que también sucede con los celulares, cuyos precios son un 60% más altos que en el resto de los países.
Según se estima, esto provoca un fuerte desincentivo para invertir en tecnología y a la vez perder el seguimiento de los últimos conocimientos en aplicaciones y software.
Según se informa, el rubro de Informática y telecomunicaciones es uno de que más cayó en lo que respecta a ventas este año, con bajas que rondan el 60 por ciento. La incógnita es conocer cuáles son las razones para semejante disparidad de precios.
Desde el sector de especialistas la adjudican a la fuerte carga impositiva y a los aranceles que aplica el país.
También señalan que es por eso, que el ministro de Economía Luis Caputo, viene destacando que la baja del impuesto país, del 17,5% al 7,5%, tendrá un impacto muy beneficioso sobre la caída de precios y el aumento del consumo.
Tan solo para tener en cuenta, en la Argentina el rubro de electrónica tiene una carga impositiva que ronda el 66%.
Mientras tanto, en Brasil en cambio la presión impositiva es del 55%; en Chile, del 26,1% y en Colombia, del 19%.
A partir de estas diferencias, es que el Gobierno insiste en que el crecimiento va a venir por el lado de la baja de impuestos, a medida que se consolide el equilibrio fiscal.
Por otra parte, en el caso del arancel del 16%, no se esperan cambios en la Argentina, al menos por ahora.
De acuerdo a los datos de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (Cadmipya), las ventas de informática (notebooks, celulares, computadoras, monitores, entre otros) cayeron 58% durante los primeros seis meses del año respecto de igual período de 2023.
De allí que para ese sector representa un tercio del negocio informático del país: facturó US$ 220 millones frente a los US$ 525 millones del mismo período de 2023.
Por otra parte y de acuerdo a los informes del sector privado, las ventas minoristas de electrodomésticos en la Argentina también cayeron 33% en el primer semestre de 2024.