El conflicto que movilizó a miles de trabajadores en Tierra del Fuego terminó este viernes, cuando se llegó a un acuerdo entre las empresas de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, y el gremio Unión Obrera Metalúrgica (UOM), según el cual los trabajadores volverán al trabajo y las empresas no despedirán gente, al menos hasta fin de este año.
El acuerdo llegó después de una ardua negociación en el conflicto que se produjo a partir de la decisión del gobierno nacional de reducir los aranceles externos a la importación de productos electrónicos. Esto motivo preocupación en el sector, y generó un paro por tiempo indeterminado de miles de trabajadores fueguinos.
Durante el período de esta tregua hasta fin de año, funcionará una mesa de trabajo entre las partes involucradas, y se invitará a participar de ella a los gobiernos provincial y nacional.
"Asumimos este compromiso para no realizar despidos y, al mismo tiempo, redoblamos los esfuerzos para encontrar caminos que nos permitan encontrar medidas paliativas, que permitan mantener la sustentabilidad de la industria y ganar competitividad en conjunto con todos los actores involucrados", dijo Ana Vainman, directora ejecutiva de la asociación empresaria.