La jornada de lunes del Mundial de Clubes 2025 comenzó con un verdadero golpe: Fluminense le ganó 2-0 al Inter de Milán en el Bank of America Stadium de Charlotte y lo sacó del certamen. El Flu pegó primero gracias a un gol del argentino Germán Cano y, sobre el final, liquidó a un Neroazzurro que tuvo como titular y capitán a Lautaro Martínez (tuvo las más claras de los italianos) y el ingreso de Valentín Carboni en el segundo tiempo, pero fue sorprendido por los cariocas y abandonará el certamen antes de lo pensado.
El equipo de Río de Janeiro pegó primero gracias al argentino Germán Cano, que aprovechó un quedo insólito de la defensa interista para poner el 1-0 en la primera acción del encuentro. A pesar de que Inter tuvo más tiempo la pelota, el encuentro de los de Renato Portaluppi fue más que prolijo, limitando a los italianos (sólo tuvieron una llegada desactivada por el arquero Fabio) y aprovechando sus momentos para general peligro. Jhon Arias hizo revolcarse a Yann Sommer para evitar el 0-2, mientras que Ignacio marcó el segundo, pero éste fue correctamente sancionado por offside.
Un Neroazzurro que no le encontraba la vuelta al encuentro salió con cambios en el entretiempo: entraron el argentino Valentín Carboni y Luka Sučić, importante ante River, aunque el Flu siguió controlando las acciones e incluso volvió a llegar mediante un remate de Arias que volvió a hacer lucir a Sommer. No obstante, los 20 minutos finales del partido ya se le hicieron más largos a un Fluminense que perdió terreno con las salidas de Cano y Matheus Martinelli, y empezó a aguantarlo como pudo: ocasiones claras de Stefan De Vrij y dos de Lautaro Martínez, una que dio en el poste, fueron prueba de que Inter se acercaba.
Sin embargo, ese guiño de la suerte más los espacios que dejaba el elenco italiano le entregaron al Flu la chance de liquidar, y los brasileños no perdonaron. Hércules, uno de los que entró para aguantar en el final, tomó una pelota perdida tras un lateral y sacó un remate que fue el clavo final en el ataúd del partido. Festejo, locura y emoción en el banco de un Fluminense que jugó un enorme partido frente al último finalista de la Champions League y tuvo el gran premio del boleto a cuartos de final. Ahora, el desafío de llegar a semis será contra el ganador de Manchester City y Al Hilal.
Inter 0-2 Fluminense, los goles
En tres minutos de partido, el conjunto carioca da el golpe de la mano de su goleador argentino. Después de una presión de Matheus Martinelli, el colombiano Jhon Arias sacó un centro que rebotó en el camino y, tras la duda entre los defensores de Inter y el arquero Yann Sommer, el que metió la cabeza antes que ellos fue Cano, decretando el 1-0 para los brasileños.
En tiempo de descuento, un Fluminense abocado a aguantar el resultado tuvo una oportunidad de liquidar el pleito, y no iba a fallar. Hércules, uno de los que entró para sostener el 1-0, tomó una pelota suelta tras un lateral, avanzó varios metros y sacó un zurdazo al segundo palo ante el que Sommer no pudo responder. Segundo tanto y golpe de nocaut para los cariocas, que se meten entre los ocho mejores del Mundial de Clubes.
El segundo, anulado
A poco del entretiempo, el conjunto brasileño llegaba al 2-0 pero el gol fue invalidado por fuera de juego. Después de un centro de Samuel Xavier, todos los defensores brasileños ganaron de cabeza. Primero Thiago Silva, después René, sin marca, se la sirvió a Ignacio que la empujaba de cabeza con el arco libre. No obstante, el central del Flu estaba en offside y el tanto no fue convalidado.
Lautaro tuvo el empate
El argentino, que viene de tener varias chances y no marcar ante River, volvió a encontrarse con dos ocasiones clarísimas para igualar, pero la suerte no está de su lado en estos últimos encuentros. Primero, el Toro anticipó bárbaro a Ignacio tras un centro de Sebastiano Espósito, pero se chocó con una gran tapada de Fabio. Instantes más tarde, controló un centro de Luis Henrique y pateó de zurda abajo, pero la pelota dio en la base del palo.
Se picó entre Renato y Mkhitaryan
Corría el tiempo de descuento de la primera parte cuando el entrenador de Fluminense quiso hacer una avivada que desató la bronca del armenio. Cuando Mkhitaryan fue a buscar la pelota para hacer rápido un lateral, el DT brasileño se la pateó a propósito y generó el enojo del volante, que terminó empujándolo y poniéndosele cara a cara. El árbitro salvadoreño Iván Barton terminó resolviendo todo con una amonestación por lado.
Fabio y una gran tapada
El veterano arquero de Fluminense apareció para evitar el empate del conjunto italiano. Henrikh Mkhitaryan se hizo con un pase largo al área, se guardó la pelota y la jugó atrás para la llegada de Federico Dimarco, que sacó un zurdazo de primera que exigió a fondo al guardameta de 44 años, quien con una muy buena tapada mantuvo el cero en el arco brasileño.
Formaciones
Inter de Milán: Yann Sommer; Matteo Darmian, Stefan de Vrij, Alessandro Bastoni; Denzel Dumfries, Nicolo Barella, Kristjan Asllani, Henrikh Mkhitaryan, Federico Dimarco; Lautaro Martínez y Marcus Thuram. DT: Cristian Chivu.
Fluminense: Fábio; Thiago Silva, Ignacio, Juan Freytes; Samuel Xavier, Facundo Bernal, Matheus Martinelli, Rene; Jhon Arias, Nonato; Germán Cano. DT: Renato Portaluppi.
Estadio: Bank of America Stadium, Charlotte
Árbitro: Iván Barton (El Salvador)
La previa
El conjunto interista tendrá en sus filas a Lautaro Martínez como titular y capitán, pero la gran novedad es la vuelta al once del francés Marcus Thuram. El delantero estuvo con problemas físicos durante toda la fase de grupos, jugando solamente el primer duelo ante Monterrey. Hoy, ante los brasileños, el atacante galo será de la partida. Del lado de Fluminense son titulares el atacante Germán Cano y el zaguero Juan Pablo Freytes.
Inter llega a esta instancia tras dominar el Grupo E, con un rendimiento sólido que le permitió avanzar con comodidad. Bajo la dirección técnica de Cristian Chivu, el conjunto italiano comenzó con un empate 1-1 ante Monterrey, siguió con una ajustada victoria 2-1 sobre Urawa Red Diamonds, y cerró la fase con un triunfo contundente 2-0 frente a River Plate. La defensa férrea y el liderazgo en ataque de su capitán, el argentino Lautaro Martínez, serán claves para su ambición de quedarse con el título.
Por su parte, Fluminense finalizó segundo en su zona. El equipo brasileño, dirigido por Renato Gaúcho, mostró su fortaleza defensiva con dos empates sin goles ante Borussia Dortmund y Mamelodi Sundowns, y selló su pase a octavos con un goleador 4-2 frente a Ulsan Hyundai. Ahora, busca convertirse en la gran sorpresa del torneo con un batacazo frente a uno de los pesos pesados europeos.