Conrado Ramos estrada es un pintor y obrero de 57 años que fue diagnosticado con rinofima, una enfermedad que le agrandó la nariz y le provocó tanto incomodidad como problemas de respiración y para comer. Luego de varios años de padecerla, finalmente fue operado
Su caso despertó la inquietud del doctor Thomas Romo, director de cirugía reconstructiva plástica facial en el Hospital Lenox Hill de Nueva York, que observó a Ramos Estrada mientras trabajaba en el jardín de su casa.
"Me presenté y me ofrecí a corregir su deformidad facial, a lo que él aceptó felizmente", relató el cirujano en su cuenta de Instagram, en donde compartió una serie de imágenes mostrando el antes y el después de la intervención. "Después de eliminar el exceso de crecimiento, le rediseñé la nariz y le apliqué vendajes estériles. Estaba muy emocionado y agradecido", agregó el médico a un medio local.
Ramos Estrada contó que "había pasado seis años viendo médicos y especialistas en piel" sin poder obtener resultados favorables. "Los niños les preguntaban a sus madres qué me había pasado, y yo lo evitaba usando una mascarilla todo el tiempo", reveló el hombre en diálogo con el New York Post.
"La rinofima es un trastorno de la piel que hace que la nariz se agrande y se ponga roja, protuberante y bulbosa. Se cree que es el resultado de la rosácea severa y no tratada, una afección cutánea inflamatoria crónica que causa enrojecimiento fácil en la nariz y las mejillas", explicó el doctor Romo, que operó a Ramos Estrada de manera gratuita.